Publicación de mi segundo libro, Diseño Ágil con TDD, edición 2020

Portada
Portada de Vanesa González

Ya está a la venta en Leanpub.com/tdd-en-castellano 🙂

Para comprarlo como un regalo para otra persona, aqui hay instrucciones.

Han pasado 10 años desde que publiqué mi primer libro. Con el mismo título que el que acabo de publicar ahora, “Diseño Ágil con TDD”. Pero este es un libro completamente nuevo y diferente. La década que se ha ido volando. Hace bastantes años que quería reescribir el libro porque hay muchos detalles que no me gustaban del anterior. Era un libro ambicioso que pretendía abarcar demasiado y que contenía demasiadas opiniones personales mías. El aire excesivamente coloquial de la primera versión no lo hacía un texto apto para entornos académicos formales como universidades y centros de formación profesional. Afortunadamente más de veinte personas participaron en su revisión y me ayudaron a descartar un montón de páginas hasta el punto que el resultado final fue un libro que gustó mucho a algunos lectores. Sin embargo con el paso del tiempo llegó un punto en que estaba deseando quitarlo de circulación y sustituirlo para una versión nueva.

Aquí está por fin. Esta vez me ha costado mucho menos trabajo que la vez anterior, la experiencia se nota tanto a la hora de planificar el libro como a la hora de redactar. Ciertamente aprendí mucho trabajando en mi primer libro. También sucederá que querré hacer cambios en esta nueva edición. Pero esta vez es más conciso, va más al grano. He hecho un esfuerzo consciente por mantener el libro lo más corto posible, condensando las lecciones para que se lea en menor tiempo. Y el formato es únicamente digital, lo cual me permite realizar actualizaciones con facilidad y hacerlas llegar a los lectores.

El primer libro estaba licenciado como Creative Commons, totalmente libre y gratuito porque se alinea mucho con mi afinidad por el conocimiento libre y el software libre. Sabía que siendo libre llegaría a más gente. Y sucedió que llegó a oídos de muchísima gente de habla hispana pero a la hora de la verdad, poca gente lo leyó. Esto lo iba descubriendo cuando hablaba con gente en congresos y otros eventos. Ahora creo que ya mucha gente ha oído hablar de TDD y de XP y también creo que yo soy suficientemente conocido en la comunidad ágil. Así que quería centrarme en que el contenido del libro llegue, que la gente lo lea. Por eso he decidido que sea un libro de pago, porque pienso que aquellas personas que paguen por el libro lo van a leer y a valorar más. No obstante me gustaría que siguiera siendo accesible a todas las personas que tengan verdadero interés en leerlo. Si alguien no puede comprarlo puede escribirme para que le envíe un código de descuento adecuado a su poder adquisitivo. Me he propuesto llegar a acuerdos con universidades y centros de formación profesional para que el libro esté gratuitamente disponible en las bibliotecas de manera que los profesores lo puedan usar en sus clases. Y además para aquellos profesores y alumnos que lo quieran comprar, habrá códigos de descuento. Si trabajas como docente en algún centro de enseñanza pública, por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo para hacer el libro más accesible a tu organización. También estoy disponible para dar charlas por videoconferencia en estos centros hablando sobre TDD y XP y sobre el libro. En la última década han sido varias las universidades que me han invitado a participar en clase con el alumnado a través de la webcam y la experiencia ha sido muy positiva. Es algo que hago sin coste alguno. No gano dinero con las charlas, es algo que hago gratuitamente.

El libro digital se podrá comprar en la plataforma LeanPub y no tendrá DRM, por lo que en realidad será muy fácil de copiar y distribuir sin pagarlo (piratear si es la palabra que te gusta). Esto no es algo que me preocupe porque con un libro no se gana dinero, salvo que seas un best seller como Kent Follet. El objetivo no es ganar dinero sino poner en valor el libro. Y para ofrecer un valor diferencial a las personas que deciden pagar por el libro, tienen acceso a un foro cerrado de ayuda en la implantación de TDD que cuenta con varias personas expertas en la materia, dispuestas a resolver dudas (hay que solicitar entrada con el mismo email que se realizó la compra del libro). Además las actualizaciones serán accesibles instantáneamente sin pagar ni un céntimo más.

No tengo pensado que haya versión impresa porque hoy en día con los lectores de tinta electrónica creo que no tiene tanto sentido como antes seguir gastando papel. Aquellos centros con los que llegue a acuerdos podrán imprimirlo por su cuenta si lo desean o lo necesitan. El formato digital tiene la ventaja de que se puede actualizar fácilmente en caso que haya que hacer correcciones. Yo también prefería leer un libro en papel antes que en un lector electrónico, hasta que lo probé unos meses y ahora ya me da igual un formato que otro. Incluso prefiero el libro electrónico cuando el libro es grueso, porque es más fácil de agarrar para leer tumbado por ejemplo.

En esta década gracias al libro y a los cursos que hacía en abierto conocí a decenas de developers impresionantes. Fue una suerte compartir horas programando con esas mentes tan brillantes. Sin duda una de las experiencias más excitantes de mi carrera. Algunas de esas personas llegaron a ser mis amigos o mis aprendices y después compañeros o socios. Surgieron relaciones de verdadera amistad que además nos permitieron crecer profesionalmente. Hoy en día yo ya no imparto formaciones de TDD en abierto pero los mejores cursos de TDD impartidos en España los llevan a cabo personas que un día vinieron a un curso de TDD conmigo. Y para mí es un gran orgullo. Ojo, no digo que sea mérito mío, simplemente estoy contento y satisfecho de haber empezado algo que ahora otras personas continúan y evolucionan con un alto nivel de calidad. Los participantes salen muy satisfechos y la expansión del conocimiento continúa adelante, que es de lo que se trata.

Escribir un libro es algo que recomiendo a todo el mundo. Hace años era un mundo accesible solo a unas pocas personas pero hoy en día con Internet y las plataformas de autopublicación, es más fácil que nunca. Hay muy poco material técnico en castellano y los lectores hispanohablantes agradecen mucho no tener que leer en inglés. Personalmente la gran mayoría de los libros que leo están en inglés pero juego con la ventaja de haber vivido un tiempo en Irlanda y haberme soltado con el inglés un poco más allá de ese “nivel medio” que todos hemos puesto alguna vez en el CV. Aún recuerdo cómo era mi inglés antes de irme y lo difícil que me resultada leer en inglés. Creo que no nos queda más remedio que hacer el esfuerzo pero sin duda tener textos de calidad en castellano acerca el contenido a las personas con más velocidad.

Estoy muy sorprendido con el interés que ha despertado la publicación. En Leanpub, 420 personas se apuntaron para estar informadas del lanzamiento del libro. Su precio de venta finalmente son 15€ porque es el resultado de calcular la mediana de la encuesta de precio que había en la web.

Este libro no sería posible sin la inspiración que me han brindado todas esas personas que dedicaron un momento a conversar conmigo sobre sus experiencias. O que compartieron una tarde conmigo en un coding dojo, o dos días intensos en un curso. No sería posible sin los aprendices que con sus preguntas inteligentes me hicieron pensar y me hicieron tener ganas de escribir y explicar lo que sé para compartir con el grupo. Tampoco sería posible sin mis clientes, porque además de ayudarme a crecer, el trabajo me permite financiar el tiempo dedicado a escribir. Así que este libro está dedicado a la comunidad, porque sin ella no hubiera llegado tan lejos en mi carrera. Sin la comunidad, este libro no existiría. Cuando se publique el video de mi keynote de la CAS 2019 se entenderá mejor por qué lo dedico a la comunidad.

A mis amigas y amigos de la comunidad, de corazón, muchísimas gracias.