AOS2019Felicito a la organización del AOS2019 de Bilbao porque estuvieron geniales. Estoy muy agradecido a todas las personas que lo hicieron posible: organización, patrocinadores, personal del hotel y sobre todo a todos los participantes. En esta ocasión la fecha coincidió con mis clases anuales en el Máster de Métodos Agiles de La Salle, por lo que sólo pude estar en el AOS el jueves y un ratito en la mañana del viernes. Me perdí la mayor parte de las sesiones, que tuvieron lugar el viernes.  Me dió mucha pena no poderme quedar a disfrutar de todo el evento porque tenía pinta de que podía aprender mucho allí y por lo que leí en twitter estoy seguro que así hubiera sido. Pero tampoco me quejo porque el jueves lo viví a tope, además disfruté de la cena y del networking hasta que el cuerpo aguantó, conociendo a mucha gente nueva y reconectando con viejos amigos.

Tuve suerte de que mis dos propuestas del jueves fueron elegidas, rellenando las dos espacios horarios que permitía la tarde. En una sesión estuve introduciendo BDD y facilitando el debate que hubo entre los participantes de la sesión, que fue muy interesante. La gente se quedó con ganas de más, lo cual interpreté como buena señal. Aquí están las slides que mostré. Y en cuanto a autores que cité: Gojko Adzic, Dan North, Gáspár Nagy, Seb Rose, Matt Wynne, Aslak Hellesoy. Sus libros, sus charlas, sus cursos son excelentes para aprender BDD.

En la otra sesión estuve hablando sobre las claves para provocar el cambio y de esto pronto haré un post resumen pronto. Esta segunda fue la que más me gustó por la profundidad del tema y las aportaciones de los participantes. Además recibí buen feedback después sobre cómo mejorarla, con lo cual de aquí puedo sacar buenas charlas. Si alguien estuvo y quiere comentarme más feedback estaré encantado de recibirlo. La charla fue una combinación de lecciones aprendidas recientemente sobre lo que nos hace cambiar.

Me quedé gratamente sorprendido con el nivel de los comentarios de los participantes. Hablaban desde la experiencia de estar en equipos verdaderamente ágiles. Me pareció que la comunidad ha llegado a un nivel muy maduro de conocimientos y experiencias. Me pareció que los principios y valores estaban muy bien interiorizados. La gran mayoría de los asistentes no había estado antes en un AOS y eso hacía en cierta forma que yo lo viviera como si todo fuera nuevo, porque pocos me conocían, era uno más allí intentando conocer a gente, aprender y aportar. Este nivel de simetría que se crea en los open spaces es muy enriquecedor, no hay distancia entre ponentes y audiencia. La gente verdaderamente se mueve por lo que le aporta y le interesa. Me encantó estar inmerso en la comunidad. Y por supuesto me encantó reencontrarme con los buenos amigos de todas partes del país que llevaba sin ver incluso años. La reconexión con los amigos te da alas.

Algunas notas que me llevo para leer e investigar:

  • Libros que me fueron recomendados por personas con las que conversé:
    • Cambia el barco de rumbo, David Marquet.
    • Ahora o nunca, Nuria Picas.
    • Americanah de Chimamanda Ngozi
    • Altered Traits – Daniel Coleman
  • Videos: The nothing box, Mark Gungor
  • Niuco: una empresa que quiere cambiar el modelo de aprendizaje
  • Pixar Pitch – Explicado por Fernando Bogas, material sobre el que indagar
  • Wardley maps – De Simon Wardley – Me lo contaron JM Beas y Roberto Canales, esto lo quiero investigar bien.

Después durante mi estancia en Barcelona tuve la suerte de reencontrarme con buenos amigos y me recomendaron los siguientes recursos:

Como cada año, me lo pasé genial en mis clases del máster y me encantó conocer a tantos profesionales apasionados de su trabajo.