Programadores de poca fe

He sido empleado en bastantes empresas. He emprendido en dos ocasiones. Cada mes visito una o dos empresas de desarrollo de distintas ciudades del país. Trabajo con ellos en formación y coaching. Algunas las visito sin llegar a trabajar en ellas. Además estoy en muchos foros y tengo muchos colegas y amigos del mundillo. Pensareis que mis problemas son con los directivos, con la gerencia...

Error: los disgustos me los dan los programadores.

(Eric Sink decía hace ya tiempo que "programmer" y "developer" no son la misma cosa. Por eso he elegido ese termino para este post.)

Algunos me cuentan que la gerencia no les toma en serio, que siempre les meten prisa y no les respetan. ¿Cómo esperas que te respeten si tu no crees en tu trabajo? Si tú mismo no te respetas. Si de verdad no crees que eres pieza clave para la empresa, para tus usuarios, ... ¿crees que los demás te valorarán cuando tu mismo no lo haces?

Error: nadie te va a querer más que tu mismo (salvo que tu mamá esté en el equipo de desarrollo también).

La autoestima está por los suelos. Para decir lo bien que uno programa, para eso si hay egos bien subidos. El cowboy programmer, el que me dice... "a mí esto que me cuentas no me convence", pero sin ningún argumento. "Yo no genero bugs". Si le preguntase cuánto dinero le hace ganar a su empresa, seguramente su actitud no sería la misma.

Nos quejamos de una profesión que no está valorada, cuando nosotros mismos no terminamos de creernos que las empresas de software funcionan gracias a la simbiosis de la gerencia, el marketing y el equipo de desarrollo.

Mientras los que escribimos código no sintamos de verdad nuestra valía, esta profesión seguirá siendo de incomprendidos y malpagados.

Desgraciadamente el mayor freno para el avance de nuestra profesión, son los que la ejercen, por su falta de profesionalidad, de inciativa y de autoestima profesional.

Hace poco, le contaba a un colega freelance del gremio (de reconocido prestigio) el modelo de negocio que seguimos en iExpertos.com. Cuando terminé me dijo... "ahora en serio, cuéntame como te ganas la vida". Y me quedé sorprendido. Así que este hombre tampoco cree que puedo transformar el negocio de la empresa y mejorar la vida de sus usuarios? Apaga y vámonos.

Justamente puedo ir a una empresa y cobrar 500€ el día de trabajo porque tengo total seguridad que ellos pueden ganar 10 veces más con mi aportación. Y sí, vivo de eso, y vivo bien. Pero sólo funciona porque lo pongo todo, porque lo creo al 100% y me comprometo al máximo. Porque estoy seguro de que cuando esa empresa entienda que su proceso y su ecosistema de desarrollo son inadecuados y los malos hábitos se cambien por buenos, podran multiplicar su beneficio por 10.
En las empresas donde tras mi marcha, los desarrolladores han cogido al toro por los cuernos y han dado el paso  hacia adelante, ahora me cuentan que están mucho mejor, que su día a día es satisfactorio y la calidad de sus productos va en aumento. En cambio, en aquellas empresas donde los que programan se han dejado dormir, es como si yo nunca hubiese existido para ellos. El problema no viene de arriba en estos casos.

¿Sabeís por qué llego a las empresas? Por que los jefes de equipo me llaman. Y ¿por qué llega la gente a jefe de equipo? Porque tienen más fé en su trabajo que el resto. Porque tienen más iniciativa y buscan la manera de mejorar su entorno. (Tambien hay casos turbios por supuesto).

Si para ganar más dinero crees que tienes que dejar de programar y "gestionar personas" y documentos de word, es porque no has sido un desarrollador lo suficientemente profesional como para provocar el cambio en tu organización o para marcharte a otro lugar donde reconozcan tu valía. No culpes al sistema, tú eres parte causante de esta loca "escalada" profesional hacia el máximo nivel de incompetencia.

Si no nos va a todos mejor es porque tenemos la cabeza metida en el agujero como las avestruces. Hay que saber decir que NO, hay que saber ponerse en su sitio, pero para todo eso, hay que hacerse valer y apostar fuerte por uno mismo.

Ultimamente tengo la sensación de que en España hay muy pocos que quieren tener iniciativa. La gente quiere vivir cómoda y que sean sus padres o sus jefes o sus políticos quienes les resuelvan la vida, pero no se quieren mover ni arriesgar. "Que la empresa se busque la vida que yo estoy por aquí mis 8 horas y no quiero saber nada de nadie".

Las iniciativas de mejora que propongo a los equipos y a las empresas se suelen ver frenadas por los propios programadores. Es más, conozco casos donde la directiva está volcada con la mejora contínua y la plantilla se niega a dar de sí. El mundo al revés.

Si tuviésemos la valentía de ser humildes y comprometidos, podríamos cambiar el panorama totalmente. Podríamos hacer como los músicos por ejemplo, que aún estando en una banda, de repente se juntan con otros 4 colegas y graban un disco a parte, o tocan en varias orquestas.
He propuesto a algunos desarrolladores la cesión temporal por proyectos a diferentes equipos y empresas. Esto choca por igual a gerencia y desarrollo. Afortunadamente, gracias a algunos líderes de equipo, ya hay unas cuantas empresas que se están intercambiando personal, aunque sea por poco tiempo.

Queda decir que en las empresas que siguen el modelo de la cárnica, donde desde arriba creen que están comprando máquinas de hacer programas, son por desgracia un lugar donde es difícil hacerse valer. Si todos fueran valientes, lo que debería ocurrir es que esas empresas se quedasen sin plantilla; "ahí te quedas". Veo empresas (no tienen por qué ser mis clientes) donde se dan las dos situaciones y combinaciones de ambas.

Con este post no quiero decir que todos los problemas de la industria del software los causemos los que programamos, sino más bien, que sólo nosotros podemos cambiar la situación y que por desgracia, me voy encontrando con mucha gente que NO quiere el cambio. Que quieren seguir acudiendo a su lugar de trabajo sin sentir que lo que hacen es realmente útil. Es muy triste.

Los equipos que practican XP no funcionan por XP, funcionan por su nivel de compromiso y de humanidad.

Enjoyed reading this post?
Subscribe to the RSS feed and have all new posts delivered straight to you.
  • Jose Alfonso Suarez Moreno

    Hola Carlos,

    Tengo 46 años, llevo programando desde los 16, y te puedo contar cantidad de cosas de este mundillo.

    Si bien estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que cuentas aquí, has olvidado mencionar la desmotivación de los programadores por culpa de una dirección de empresa que no quiere avanzar, evolucionar y mejorar. Me han ocurrido casos de tener que pedir la cuenta en una empresa al sentirme encajonado en un puesto de “parcheador de código” antiguo cuando la empresa me había contratado para “renovar” las aplicaciones.

    Tambien me he encontrado, en otra empresa, en la situación de estar tanto tiempo haciendo cursos de formación, que no había tiempo material para realizar el trabajo, con las consecuencias que eso conlleva.

    Quizá es durante los periodos de autónomo cuando mejor me he sentido, y desde luego, para mi, avanzar personal y profesionalmente es una necesidad.

    Existen muchos que terminan los estudios y lo que buscan es meterse en un equipo de desarrollo a ganarse su mísero sueldo y no preocuparse más de nada: esos son las máquinas de hacer código, esos son los que hacen que esta profesión no se valor, pero tambien son los que hacen que los pocos que valen de verdad resplandezcan.

    Un saludo.

  • http://developerscookbook.blogspot.com/ Yeray Darias Camacho

    Increíble Carlos, me ha gustado mucho esta entrada. Es fácil para todos nosotros mirar hacia otro lado en vez de dar la cara y empezar a cambiar las cosas. Un post muy valiente porque ya sabes que mucha gente te va a criticar por él aunque no sea a la cara :-S

    Va en la misma línea que Xavi Gost en el pasado AOS2010, que hablaba sobre la mala calidad del software y que la culpa de eso no es más que nuestra porque no hemos puesto freno al desarrollo “chapuzero”.

    Un saludo.

    P.D: Como anotación indicar también que aunque la empresa no vaya mal, la gente se duerme en los laureles y eso tampoco es bueno, por lo que añado que es obligación de los propios desarrolladores permanecer en un estado de mejora continua 🙂

  • Jose

    Bueno, hay que matizar muchas cosas. Por un lado pienso que también el equipo de gestión debería entonces motivar más a los programadores. Si no lo consiguen, algo pasa.

    Están los programadores trabajando bajo presión, haciendo horas extras no remuneradas y con un salario muy bajo? ¿Cómo se podría mejorar eso? ¿Corre a cargo de los programadores esa mejoría? Como programador entiendo poco de cosas como “dirección de personal”, de hecho ni me interesa. Pero quizá en España sea mejor saber “un poco de todo” y no especializarse. Sería una pena.

    Por otra parte, tal y como está ahora la (lamentable) situación laboral en España, “hacerse valer” puede suponer un despido. Y me aventuro a afirmar que es *ese* temor y no otro el que mantiene amordazados a los programadores.

    No me malinterpreten, la situación del programador en España no es siempre mala, pero si bastante a menudo y en parte también porque las empresas contratan por sueldos bajos a gente poco cualificada que se aferrará a ese puesto (y más ahora), bajo cualquier condición. No todos somos buenos programadores (modestia aparte, me considero bueno), ni todos programamos por vocación.

    Hay gente en el sector que está de programador como bien podría estar de barrendero (que por cierto, ganan más). Les da absolutamente igual. Y creo que este tipo de personas (cuya única prioridad es llevar un sueldo a casa a fin de mes) es mayoría en España y no está reflejada en este artículo. 😉

  • http://www.tonidorta.com Toni Dorta

    ¡Buen post, Carlos!

  • http://www.franciscomesa.es/ Francisco Mesa

    Coincido en varios aspectos, y quizás has metido el dedo en el ojo acerca del sentido de “funcionario” de algunos trabajadores, o que en general existe una convicción personal de que el trabajo vale más de lo que lo valoran, pero no luego no se llega a poner en números si esto es así. Piensa en la gente de nuestra Facultad, ¿cuántos tienen esas iniciativas de emprendeduría?

    No es fácil para algunos aceptar que se forma parte de un equipo más grande, que existe una responsabilidad social, un punto de vista olvidado en esta profesión para nuestro pesar, y que “sólo” somos unos mecánicos/ingenieros de la información.

  • Juan Quijano

    Buenas,

    Tienes razón, pero solo en parte. Como te dije por twiter, la argumentación comercial de iExpertos es endeble ante un equipo directivo ya que tiene inexactitudes y una visión hiper positiva basada en el “porque yo lo valgo” pero sin aportar ni una sola referencia. Y no hablo de casos de exito si no de ROI reales en donde se vean esas productividades tan milagrosas. Y que, además, rompe el triangulo de hierro, lo cual todos sabemos que no es posible: hacer más, en el mismo tiempo y a menos dinero.

    Pasa lo mismo con el nivel de exigencia que exiges a los desarrolladores. Está un nivel altísimo, lo cual es loable, pero no puede ni debe ser obligatorio. Cada cual afronta su profesión como mejor la entiende, y no por no dedicarle el tiempo que creemos otros desarrolladores (como yo) que es el mínimo, deja de ser profesional. Sigue siéndolo y puede ser el más valioso en un puesto y desempeño dado.

    Ese nivel, por lo que veo, no se le exige a prácticamente nadie más en ninguna profesión. Básicamente porque ninguna tiene una evolución vertical y horizontal al nivel del desarrollo.

    Y, además, obvias que la realidad es muy dura. Que es muy fácil cuando subes una montaña bien alimentado y con fuerzas criticar a los gordos o débiles por no subirla. La grandeza está en entender que para muchos el objetivo no es subir la montaña, si no estar gordos. Y no por ello deben dejar de ser respetados por sus compañeros o por sus superiores.

    No sé. Después de estos años creo que está llegando el momento de parar y hacer retrospectiva de las frustraciones que está ocasionando este modelo profesional metido en una hiperactividad constante y de cuanta gente se está quedando fuera o ni tan siquiera quiere o necesita entrar.

  • http://cnatra.blogspot.com CNatra

    Recientemente hemos estado hablando en la Agile Spain Norte del tema de intercambiar personas entre empresas con el fin de que ambas partes se beneficien – ambas empresas y las personas.

    No está maduro todavía, pero es una idea que nos gustaría a todos que llegase a buen puerto.

    La forma de pensar está cambiando, y se está haciendo desde abajo; los programadores son los que más están aportanto a esto, aunque muchos todavía no se ven suficientemente motivados como para impulsar el cambio.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo – el freno lo ponemos nosotros mismos.

  • http://www.carlosble.com Carlos Ble

    Gracias por el feedback. Tened en cuenta que este post es corto y tiene varias lecturas.

    Personalmente una empresa que tiene a sus empleados haciendo horas extra todos los dias, me parece una empresa con un problema serio. He estado en situaciones asi y les he dado un ultimatum. A veces me he tenido que marchar.
    Justamente queria resaltar que no hay que pasar por el aro con todo.
    Tampoco me estaba refiriendo a todos los programadores del planeta. Hay casos muy particulares y cada uno tiene sus razones. Hablo de casos que yo conozco.

    Con respecto a que yo esté en la cima, no es cierto. Me cuesta tener continuidad por lo inestable de la situación y la falta de empresas que quieran mejorar. Por eso hago un llamamiento a los programadores, para que se levanten y cambiemos juntos la situación. Pero no será levantar y pedir, será demostrar y luego pedir, reclamar.

    El cambio está ahí, sólo tenemos que quererlo.

  • http://jmbeas.es Jose M Beas

    Querido Carlos,

    Un excelente artículo. Hemos hablado muchas veces de estas cosas y de la actitud que debemos pedirnos como profesionales. No puedo estar más de acuerdo con tus palabras. Yo recalco mucho que para decir que eres agilista antes debes ser autoexigente, autodisciplinado y buscar el ritmo sostenible. Es evidente que los dos primeros factores representan a un buen profesional. En mi opinión, eso es lo que debemos pedirnos a nosotros mismos y de ese modo demostrar a los demás que se puede conseguir aunque tu entorno no sea favorable (jefes desmotivadores y bajos sueldos incluidos).

    Bravo por el artículo y felicidades. Seguro que no estás en la cima porque no puedo ni imaginar lo alto que estarás dentro de 20 años. (Eso sí, seguro que harás lo que más te guste) 🙂

    Un abrazo muy fuerte,
    JMB

  • Alfredo Casado

    Totalmente de acuerdo Carlos.

    Antes de exigir, antes de criticar a gestores y empresas, hay que mirarse uno mismo y con sincerar responder a algunas preguntas ¿que estoy haciendo yo para cambiar la situación que tanto me molesta?, ¿desarrollo mi trabajo con verdadera profesionalidad?, ¿soy parte del problema o parte de la solución?.

    Por cierto, según la RAE: ” Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación.”. A esa definición me refiero cuando hablo de profesionalidad, no basta tener una nomina y un contrato para poder decir que uno es “profesional”.

    Quien quiera elegir otra opción y dedicarse a esto 8 horas al día y no más, sin seguir aprendiendo, haciendo lo mínimo para que no le despidan, pues perfecto, cada cual tiene sus prioridades en la vida. Pero desde luego que ni se queje de lo mala que es la situación, porque es el parte del problema, y que no espero que yo le llame “profesional” porque sencillamente no lo es.

  • Daniel Barreto

    muchas gracias por este post.
    Lo que acabas de escribir es motivante para mi, estoy en penultimo año de mi carrera, y me haz subido mi autoestima, y puesto a reflexionar.

  • http://www.sharpbites.com alberto

    De acuerdo con el post, salvo con lo de programador vs desarrollador (que ya sé que no es cosa tuya). Cambiarle el nombre para diferenciarnos de los demás lo veo absurdo. De ahí vienen luego los analistas/consultores/arquitectos/cancamuseros.

    Soy programador y estoy orgulloso de serlo.

  • http://www.rubenbp.com Rubén Bernárdez

    No puedo estar más de acuerdo Carlos 🙂
    Personalmente, y por suerte, en las empresas que he estado los desarrolladores hemos sido apoyados en nuestras ideas las mayorías de las veces y el verdadero freno que me he encontrado multitud de ocasiones han sido los propios desarrolladores! 🙁

    Y eso es muy frustrante, la verdad, el trabajar con gente con poca o ninguna inquietud por evolucionar como profesional, por ser responsable y crítico con su trabajo y hacer sólo lo mínimo necesario (pero no suficiente) para seguir en su puesto de trabajo.

    Personalmente, pienso que los jefes y compañeros, en muchas ocasiones, han sido demasiado permisivos y la gente se aprovecha de la situación.

    Seguiré esforzándome para que eso cambie a mi alrededor.

  • http://www.jacobrodrigueztorres.com Jacob Rodriguez

    Me quede con ganas de más !!!

    Buen post Carlos, se ve que estas aprendiendo mucho de tu paso por las empresas. Y eso es gratificante y de que nos traslades una visión global al resto.

    Enhorabuena

  • http://www.carlosble.com Carlos Ble

    Gracias de nuevo por el feedback 🙂 los comentarios hacen el blog interesante.

    Queria contestarle especialmente a Daniel Barreto porque en el caso de los recien salidos de facultad, creo que debe primer la humildad y las ganas de aprender, que las exigencias. Por lo general, salvo que durante la facultad se haya estado trabajando por cuenta propia en proyectos open source o similares, uno sale sin ser en absoluto valioso para la empresa. Al contrario, hay que invertir en esa persona para formarle.
    En mis primeros trabajos, incluso antes de cotizar (en negro) y en muchas cositas que he hecho y que no estan en mi perfil linkedin, he trabajo gratis y muchas horas. Sin embargo era tanto lo que aprendia, que me compensaba.

    Lo digo porque hacerse valer lo decia ya mas bien cuando se empieza a ser profesional. Creo que hacerse valer cuando no se tiene experiencia, significa ser muy receptivos, como esponjas, y que no haya que estarles repitiendo las mismas cosas mil veces. Buena voluntad en definitiva.

  • Pingback: Programadores de poca fe | Dev comunidadagil.org()

  • Pingback: Programadores de poca fe()

  • http://Iloveyoursite nod32 free download

    I love you site

  • Pingback: Las capacidades de IT « train2manage()

  • http://www.szkoly-jezykow-obcych.com.pl/szkola-jest-dla-ucznia/ Szkola jezykow obcych

    Some really good info , Glad I found this.

  • http://65528.webtest.goneo.de/user_1/viewtopic.php?f=3&t=237622 steven

    very nice post, i definitely love this web site, keep on it