¿Todavía crees en los mitos?

Así que crees que tal o cual persona es un super gurú venido de otra galaxia como los personajes de Dragon Ball... claro.... te crees el mito y eres fan de tal persona, le idolatras. Amigo, tienes que madurar.

Nadie es mejor ni peor que tú. Nadie es mas ni menos especial que tú. Si todavía no lo ves, tienes que seguir madurando. Todos tenemos que seguir madurando, pero en lo que respecta a las expectativas que te creas de los demás, te invito a que las deseches.

Todos tenemos cosas relativamente únicas y a la vez todos somos iguales. Lo que realmente tiene magia es la interrelación y la colaboración. Entre todos, entre un equipo, las cosas sí salen adelante como por arte de magia y el grado de satisfacción es realmente sano.

Ultimamente voy a sitios donde no conozco a gente que ha oído hablar de mí y cuando me dicen que soy famoso o que soy un gurú me entra la risa.El efecto es el siguiente: cuando sólo han oído hablar de mí, recibo un trato especial, halagos y expectación. Cuando les digo a la cara que no soy mas listo ni más capaz que ellos y muestro mis fallos, entonces paso de ser una estrella a ser una mierda. Es la caída desde la alta expectativa. ¡ni una cosa ni otra!

No debemos evaluar a las personas por lo que dicen de ellas, los rumores son perversiones de la realidad. Me gustaría que me reconociesen por mi trabajo, por las ganas que le pongo y por tratar de mejorar, sobre todo cuando me equivoco. No que me tomen por lo que no soy cuando me conocen y luego me infravaloren cuando digo que soy como cualquier otro, que sólo trato de vivir la vida como voy entendiendo que quiero y puedo hacerlo. Escribo y hablo en público porque me gusta compartir, porque donde yo vivo no hay trabajo para que me quede quieto en casa. Si quiero hacer lo que me gusta tengo que moverme, ser activo. Ser un famosillo no es el objetivo, no debería serlo para nadie con mas de 15 años. Creer en famosillos tampoco. Cree en tí mismo.

Ultimamente está habiendo un movimiento curioso en la comunidad Agile-Spain y con el tema de la artesanía, que parece resaltar la figura del gurú todo-poderoso. Se piensa que determinadas personas son mágicas y aparecen fans por todas partes. Es un punto de vista erróneo (como siempre en mi opinion, que para eso es mi blog). El verdadero ideal de la artesanía del software es el de ser más profesionales, hacer mejor el trabajo, ponerle toda la atención posible y mejorar constantemente.
Paradójicamente, las técnicas ágiles se han inventado para hacer frente a nuestras limitadas cualidades intelectuales mediante disciplina, potenciando el trabajo en equipo, la participación. Y alguna gente anda pensando que se trata de seguir a un tío que sabe más que nadie y que tiene una barita mágica para iluminarnos. Wrong!

Tenemos que madurar y dejar de creer en cuentos. A mayor expectativa, mayor decepción. Lo que estamos persiguiendo es la excelencia técnica a través de la motivación de las personas, con ayuda de la comprensión, la empatía, la paciencia, constancia y el sentido común. La figura del "crack" no me pega para nada con las metodologías ágiles. Paradójicamente algunos se lo creen.

Alguna gente me dice que si sigo diciendo que soy normal y corriente perderé la fama de mito. ¡ojala! lo que quiero es ser reconocido como profesional, como currante, con ganas y buena voluntad. No me voy a cansar de repetir de que estoy continuamente aprendiendo y que me sigo metiendo buenas cagadas con desarrollos y con tantas otras cosas. Gracias a los métodos ágiles, cada vez voy equivocandome antes y así, readaptando y mejorando. Eso es la agilidad en mi opinion.

Los que están en esa posición de ser admirados deberían utilizarla para ayudar a los demás a sentirse más felices consigo mismos, con su vida profesional e incluso personal. Es cómodo acostumbrarse a los halagos y vivir en la nube, pero es engordar el ego para bien de nadie. Cuando te mueras, no te vas a llevar nada de eso. Quedará de tí lo que dejases en los demás.

Desgraciadamente parece que esta idea de que el desconocido y el extranjero son más que uno, es muy española. Como digo, lo peor es luego el efecto rebote. Cuando voy a trabajar como mentor y coach a las empresas, el efecto es muchísimo mayor cuando les han hablado bien de mí. Cuando entro por la puerta y me han vendido como una estrella, la gente escucha atentamente lo que digo y me hacen caso sin conocerme de nada. Si me conocen no me valoran. En un sitio donde nunca me han visto como Huesca, hacemos un dojo y se llena hasta la bandera. En Canarias les digo a los amigos del grupo que les doy un curso de TDD gratis y pasan del tema. Total como ya echamos las birras juntos... (ojo, no digo que mis amigos del grupo agile-canarias no me tengan estima).
Por exceso o por defecto, no hay una correspondencia con como creo que debería de ser. Hay que intentar aprender de todos, aprovechar lo bueno de cualquiera, y cuando alguien te presta ayuda, ser agradecido. Sea famoso, o sea tu peluquero.

Las personas de agile-spain con las que mejor me llevo son las que me han tratado exactamente igual antes de conocerme que despues de jartarnos de birras juntos o de ver código malo mío. Intentamos aprender unos de otros sin envidias ni exaltaciones.

La naturaleza de nuestro ego es querer sentirse distinto y especial, es humano. Por es la gente está orgullosa de pertenecer a una comunidad como agile-spain, porque creen que eso les convierte en algo diferente hacia mejor. Sin embargo, no veo nada distinto en agile-spain a lo que veía hace 10 años en las comunidades de usuarios de linux. Algunos buenos profesionales y algunos que necesitan madurar algo más que otros. Por esto la palabra "agile" suena mal en algunos ambientes, porque ha pasado a ser dogma (bueno, también porque la han usado pero luego no tenían ni idea de "agile"). Estar en la comunidad agile-spain no te hace mejor profesional. Demuestralo con tu trabajo, demuestralo siendo mejor compañero.
Cuando hablo con un cliente que no ha oído nada de "agile", no voy diciendole "agile", "scrum", "tdd"... le hablo de valores. De entregas tempranas e iterativas. De colaboración, de valor, de satisfacción para el cliente.

Nos pasamos la vida comparando a los demás con uno,... "más listo", "más tonto", "más guapo", "más feo"... cuando en realidad no hay mejor sensación que la de ver que los otros son capaces de sentir como uno, y viceversa. Sentir que somos iguales.

Para que las metodologías ágiles o cualquier otras pongan a nuestra profesión en el lugar que merece, tenemos que madurar nosotros primero. Dejarnos de pajas mentales y trabajar duro. En equipo, con humildad, con ilusión, sin límites mentales.

Enjoyed reading this post?
Subscribe to the RSS feed and have all new posts delivered straight to you.
  • eidrien

    Este post me ha recordado una cita de Bertrand Russel:

    “Teach yourself to feel that life would still be worth living even if you were not, as of course you are, immeasurably superior to all your friends in virtue and intelligence.”

    A la mínima que se me suben los humos me la repito, es un buen ejercicio de humildad.

    PS. Mañana te envío los comentarios del otro post.

  • http://jmbeas.iexpertos.com Jose M Beas

    Excelente Carlos, coincidimos en casi todo.

    No hace mucho coincidí con unos amigos comunes y les hablé de “El Mago de Oz” para explicarles que no es bueno ver en los demás ni a esa Dorothy que nos lleve hasta el Mago porque, por un lado, no merece la pena puesto que el Mago es un farsante cuya única habilidad es darnos lo que nosotros mismos hemos ganado durante el camino hasta Oz. Y por otro lado, Dorothy no es nadie especial. También es alguien en busca de algo que cree que no puede conseguir por sí misma. Igual que los demás personajes, Dorothy está en busca de algo (volver a Kansas) pero sólo andando el camino averigua finalmente que podría haberlo hecho desde el principio con sólo usar sus zapatos mágicos. La moraleja es que todos somos Dorothy, porque andamos un camino acompañados por otros que también están en busca de algo que sólo se consigue si llegas al final del mismo.

    Nos vemos (muy) pronto. 🙂

  • http://www.itsnat.org jmarranz

    El problema de tener tantas expectativas en “gurus” es quizás porque buscamos certidumbres, mundos blancos y puros.

    A mi me preocupa mucho mucho algo que se ve mucho estos días y es la repetición acrítica de las cosas, sencillamente porque lo ha dicho “alguien” es lo correcto.

    Recuerdo algún blog de alguien que decía más o menos algo así como “ya se como hacerlo BIEN” gracias a un artículo o libro de alguien que ni me acuerdo y de un tema que es lo de menos. Y a mi la palabra “BIEN” a veces me da escalofríos porque casi siempre es “BIEN” para unas cosas y “MAL” para otras. Me asusta leer cosas como “eso es un anti-pattern” ¿por? ¿se ha hecho una votación? ¿hay un reconocido consenso? ¿ha cesado prácticamente su uso durante los años como resultado de una maduración?

    Es bueno tener certidumbres aunque no sean definitivas y la gente más novata debe acoger las “certidumbres” de otros porque no le queda otra, lo paradójico es la facilidad con que convertimos “ideas” en “dogmas” sencillamente porque es el “criterio” de alguien “famosillo”.

    El problema del “dogma” es que se plantea como infalible, sin costuras, sin fisuras, y no nos engañemos, todo todo todo tiene sus inconvenientes, su lado oscuro, a mi me cuesta horrores leer de “buenos gurus” el lado gris de las cosas, reconocer los pros y los contras intentando ser honesto, por ejemplo recientemente he leído algunos artículos del blog de Cedric Beust http://beust.com y pensé “ya era hora” hasta que llegas a alguna entrada que es marketing de cosas de Google y la cosa decae pero bueno nadie es perfecto 🙂

    Ese es el problema, que a la hora de la verdad todos somos más o menos grises 🙂

  • http://albertovilches.com Alberto Vilches

    Fantástico Carlos. A mayor expectación, mayor decepción. Hechos y no palabras. Y eso que solo hablas de los que te ponen por las nubes y luego tu les cuentas la realidad, que solo eres una persona… así que mejor no hablamos a los que les gusta ir de gurú y se lo dicen ellos mismos todo.
    En fin, que no puedo estar más de acuerdo. El movimiento se demuestra andando y no hablando… a ver si nos vemos un día y nos echamos unas birras, que tengo unas ganas locas de tirarte del pedestal 🙂

  • jorge

    Carlos,

    suscribo esto al 100%. Los gurús, los grupitos… no hacen ningún bien.

    abrazos

  • http://gimenete.net gimenete

    No he leído el artículo entero, pero no puedo estar más en desacuerdo con esta frase: “Nadie es mejor ni peor que tú”. En el mundo existe gente miserable y gente honrada. A la gente honrada la considero mejor persona que a la gente miserable. En lo profesional también existen grandes profesionales y gente mediocre. Y por supuesto entre medias hay un montón de niveles de profesionalidad.

    Considerarse exactamente igual que los demás no creo que ayude a ser mejor persona o mejor profesional. ¡Porque entonces nadie se esforzaría en mejorar!

    Saludos.

  • http://www.excentia.es Alfonso

    Totalmente de acuerdo con lo que escribís. Siempre que, en el ámbito profesional, alguien me dice “joer, me han hablado muy bien de ti”, suelo contestar algo parecido a: “empiezas a preocuparme, prefieriría que te hubieran hablado mal, porque es muy fácil defraudarte si tan bien te han hablado de mí”.
    Qué mísera diferencia hay en nuestro querido mundo latino entre ser héroe o villano…
    Carlos, enhorabuena por la frase: “Para que las metodologías ágiles o cualquier otras pongan a nuestra profesión en el lugar que merece, tenemos que madurar nosotros primero. Dejarnos de pajas mentales y trabajar duro. En equipo, con humildad, con ilusión, sin límites mentales”. FANTÁSTICO!!!! 100% de acuerdo

  • http://www.carlosble.com Carlos Ble

    Basar las ganas de mejorar o el esfuerzo por mejorar en medirse con los demas, alegrandose de sus fracasos, o sintiendose mal por no llegar a su altura, no me parece una filosofia que nos ayude a encontrar un mundo mejor. Las ganas de mejorar para mi, deben pasar por la autosuperación, no la disputa con los demas.

  • http://www.carlosble.com Carlos Ble

    Gracias a todos por el feedback 😉

  • http://gimenete.net gimenete

    Jodo, con que facilidad pones palabras en mi boca que yo no he dicho. ¿Dónde he dicho yo que me alegre de los fracasos ajenos?

  • Pingback: Arragonán » Blog Archive » No todos los programadores son iguales()

  • http://carlosble.com Carlos Ble

    @gimenete no he dicho que tú hayas dicho eso. El alegrarse de los fracasos ajenos es mi interpretación de basar la mejora en la comparación con los demás. Es cosa mía.

    Dani te respondo con comentario en tu propio post (gracias por lo de amigo y profesional 🙂 ). Basicamente mi idea de decir que nadie es mejor que nadie se refiere a la calidad humana. A donde yo quería ir es un poco a que cuando entra en juego el “famoseo” la gente parece considerar a esa otra gente como si fueran un nivel diferente de humano. Como si no cagaran ni se sacaran los mocos.

    Creo que es Spolsky el que dice 10×1 y yo a veces estoy de acuerdo, pero eso no justifica un trato diferente como persona. Eso no justique que quieras hablar con alguien porque sea famoso y le permitas mas privilegios que a otra persona. Los tiros van un poco por ahi.

  • http://www.danilat.com/weblog/ Dani Latorre

    En lo relacionado con el “famoseo” ya sabes que estoy de acuerdo. Y que hay gente que aprovecha que es conocidilla para hacerse pasar por lo que no son, también… pero ese es otro tema, y por suerte en el sector de desarrollo diría que tampoco hay tantos :P.

    Por supuesto que nadie “es más” como persona que otro por el mero hecho de ser conocido en ciertos círculos. Pero al mezclar con temas profesionales: gurús, expectativas que se crean, agile-spain, tema artesanía… para mi daba lugar a confusión y simplemente me entraron ganas de escribir, de ordenar mis ideas y de publicar algo 🙂

    Por cierto, que tampoco creo que sea necesariamente malo compararse con otra gente, yo a veces encuentro fortalezas y debilidades cuando me comparo con otra gente a la que admiro(vale, normalmente debilidades XD). Pienso que al final también es una cuestión de actitud al hacerlo.

  • Fernando Pérez

    Hola Carlos….. me gusta el post.

    Simplemente porque lo leo y veo al Carlos que conocí en el curso de TDD de Zaragoza. Con el que me estuve tomando ese tranquilo café en la estación y charlando sobre mi proyecto, lo humano y casi lo divino. 🙂 Aunque debo confesar que casi el 99% fue sólo de mi proyecto. Hablo mucho con un café en la mano. jejejejeje

    Reitero. Me gusta el post, muestra el Carlos Ble que yo conozco.

    Un abrazo.

  • http://developerscookbook.blogspot.com/ Yeray Darias Camacho

    Después de leer el post completo y también el de Dani, coincido con la frase que dice algo como un “buen programador puede ser 10 veces más productivo que otro”, he trabajado con gente así y puedo corroborarlo. Yo también pensaba que era de Spolsky pero es posible que él la haya leído en Mythical Man-Month 😀 Por este lado estoy de acuerdo con Dani y Gimente.

    Pero posiblemente el “problema” es que Carlos ha abarcado mucho con este artículo y también tiene razón en la parte personal, no podemos juzgar a los demás ni a nosotros mismos solo por nuestro trabajo profesional, ni creer que porque una persona sea buen profesional merece un trato distinto a los demás. En esto estoy totalmente de acuerdo contigo Carlos.

    Un saludo.

    P.D: Una cuestión que me gustaría dejar por ahí en el aire, es si los programadores que no son tan productivos es porque no tienen la capacidad o porque en su vida laboral no han tenido las oportunidades, mentores o compañeros adecuados. Ahí queda eso 😛

  • http://1poquitodtodo@blogspot.com Juan Quijano

    Amen.

    Estoy de acuerdo contigo menos en dos cosillas.

    1. Las diferencias entre desarrolladores depende mucho de la formación, experiencia y talento. Si que hay enormes diferencias entre ellos (nosotros).

    2. En el coaching es una herramienta de trabajo el presitigio. Si consigues que quien te vaya a escuchar ya tenga confianza en lo que digas, tienes un paso muy grande adelantado. En ese caso es razonable que te crees una aureola de respetibilidad y confianza aunque sea en la forma de Guru o Evangelista.

    Por último resaltar la hipocresia de Gurus que siempre van enseñando por el mundo como si fueran los únicos que lo saben todo y que, incluso en estos comentarios, se cubren con piel de cordero diciendo que están de acuerdo con tus palabras mientras actuan volviendo a dar una clase fundamental que nadie les ha pedido.

    PD. Ponte el plugin ese que pone en twiter autimáticamente el que has realizado un post en el blog. Que casi me pierdo la entrada 🙂

  • isaac.el.cec

    “Donde todos opinan lo mismo, es que nadie piensa mucho” Voltaire.

  • http://www.carlosble.com Carlos Ble

    Te respondo de nuevo Dani. De nuevo, va a haber riesgo de ser malentendido, pero voy a intentarlo.

    Hace algunos años yo pensaba tambien que la comparación con otros profesionales podia ser buena o competitiva. Ahora no. Tipicamente la comparación se hace en terminos de:

    – Puedo hacer lo mismo que tú (desde el punto de vista funcional, sin ver el código por dentro) en menos tiempo.
    – Puedo resolver problemas más complejos que los que tu resuelves.
    – Puedo aprender más rapido que tu.
    – Puedo trabajar en condiciones de mas estres que tu.
    – Algunas mas del estilo…

    De nuevo, como digo, en mi experiencia, como siempre subjetiva.

    Algunas de estas comparaciones van ligadas a las capacidades geneticas con las que una persona nace. He conocido gente con una capacidad intelectual con la que yo no puedo competir. Por un lado no es merito suyo, nacieron así. ¿Para qué voy a compararme entonces con alguien con mas capacidad? ¿Puedo abordarles?, No. Por lo menos a estos que he conocido, no. Sus picos intelectuales se prolongan mas que los mios. Si les quiero ganar solo voy a deprimirme. Si por el contrario me comparo con otro con menos capacidad, voy a inflar mi ego como si fuese merito mio tener la capacidad.

    Por otro lado, cuando se habla de sacar el trabajo en menos tiempo, a mi ya me huele a código spaguetti. Actualmente para mí, desarrollar código no es amigo de prisas. Me gusta ser cuidadoso en lo que hago. No valoro los picos de velocidad sino la cadencia. Es decir, es importante sacar las cosas pronto, pero para mí es importante hacerlo bien, sin prisas pero sin pausa, con una buena cadencia y la calidad adecuada.

    Así que no me interesa competir tampoco con ser el mas rapido del oeste.

    Segun estos puntos de vista, la comparación no me aporta nada positivo.

    Sin embargo, lo que sí reconozco es que encuentro a profesionales de los que parece que puedo aprender y otros de los que parece que no puedo aprender cosas tecnicas (pero sí otras habilidades personales). Entonces trato de pegarme a aquellos de los que creo que puedo aprender,
    pero no para competir, no para ver si puedo ser mas rapido o mas listo, sino para compartir.

    Asi que prefiero cambiar velocidad por cadencia. Prefiero cambiar competir por aprender y tambien pelear por compartir.

    Va siendo parte de mi experiencia Dani. Pero reconozco que hace algun tiempo no pensaba igual. Es parte de mi propio proceso. Cada uno tiene el suyo.

    Un abrazo

  • http://www.carlosble.com Carlos Ble

    Juan por favor, no acuses a nadie de los que participa en los comentarios, no me parece bien. Si lees varias veces mi post veras que se trata de paz y no de guerra 🙁

  • http://www.danilat.com/weblog/ Dani Latorre

    Bueno Carlos, que cuando me refiero a compararme no estoy hablando de competir.

    Simplemente a mi me resulta útil para identificar puntos donde debo mejorar, si no me comparara con otra gente quizás no me daría cuenta de las muchas lagunas que tengo en “mi caja de herramientas”.

    Por ponerte un ejemplo: si no me comparara con gente que sí sabéis de TDD, quizás me daría por pensar que hago TDD bien(cuando intento hacerlo :P) o que sé de UX si no conociera a gente que realmente sabe de UX… Son dos ejemplos de cosas sobre las que tengo ciertos conocimientos pero donde me queda muuuuuucho por recorrer.

    Pero también a veces veo que tengo ciertos conocimientos que puedo compartir, siempre que haya gente con interés por ellos 🙂

    Vamos, que yo me comparo así, otra gente se comparará para “competir” de forma sana, otra comparará por el mero hecho de alimentar su ego… por eso yo seguiré pensando que no es malo, es una cuestión de actitud y de humildad al hacerlo. Pero vamos, está bien que pensemos distinto 🙂

  • http://jmbeas.iexpertos.com Jose M Beas

    Creo que hablamos en esencia de lo mismo, pero con palabras ligeramente diferentes.

    Carlos dice “Asi que prefiero cambiar velocidad por cadencia. Prefiero cambiar competir por aprender y tambien pelear por compartir.”. Dani dice “Eso sí, todos los buenos programadores que conozco a los que admiro y tomo de algún modo como referencias, lo son porque además de atesorar mucho talento, se han ido preocupando de mejorar sus conocimientos y habilidades con el tiempo… y eso que casi todos son conscientes de que son buenos!”

    En ambos casos los dos venís a explicar que valoráis (valoramos) la autoexigencia, el espíritu de mejora, como herramienta imprescindible para ser cada vez mejor en tu profesión; independientemente de las valoraciones que puedan hacer otros.

    Eso sí. Indiscutiblemente, UncleBob es MUCHO MEJOR programador que yo. Y quiero ser al menos la mitad de bueno que él. Sé que para ello tendré que trabajar muy duro y que, es posible, quizás no consiga nunca mi objetivo. Pero como dijo en alguna ocasión Xavi Gost (persona a la que admiro y que no por ello deja de ser un amigo y una persona con todos los defectos propios de nuestra especie, incluídos los de la defecación): “Si te planteas un objetivo mediocre, sólo conseguirás un objetivo mediocre, pero nunca tendrás éxito; si te planteas un objetivo alto, aunque no lo consigas, entonces podrás tener éxito”.

  • http://www.micubiculo.com Rafa

    Pues a mi los mitos me son útiles. Da igual que sean ciertos o no. No me importa. No pienso pararme a mirar eso. ¿Para qué? ¿Me van a resolver la vida? No. Lo que necesito es que existan. ¿Para qué? Por un doble motivo.

    Primero necesito recibir ataques a mi ego continuamente. Necesito ver gente que es mejor que yo para saber lo que debo mejorar. Aunque lo que hagan ellos sea humano necesito el ejemplo. El clásico “haz lo que digo pero no lo que hago”. No me importa que mis metas sean inalcanzables si haces que lo realmente productivo sea el viaje y no el destino. Otra lectura de el mago de Oz de Beas (como me ha gustado esa). Lo importante era el viaje de autodescubrimiento y no llegar a Oz.

    Segundo para iniciar una competición. Si tomas como cierto el punto anterior soy algo distinto a Carlos en este sentido. Necesito competir contra gente a la que no puedo ganar. Así no paro de viajar. No paro de moverme y no paro de avanzar. Cuando más rápido voy es cuando tengo algún sitio a donde ir. No puedes verlo como perder porque cuando termine la “competición” estarás mucho más arriba que si no hubieras competido.

  • Juan

    Por muy filosófico que nos pongamos, siempre habrá gente mejor que otra. Conozco a un montón de compañeros programadores y ninguno sería capaz de programar un kernel como Linux, por ejemplo (yo incluido). Linus si, así que alguna diferencia tiene que haber, ¿no?

  • Pingback: Enlaces recomendados de la semana 0.3 | Javier Murillo Blanco()

  • http://7sinnoticias.blogspot.com Daniel H. Olivau

    Holas. Muy interesante. Solo quiero comentar esta frase

    “Desgraciadamente parece que esta idea de que el desconocido y el extranjero son más que uno, es muy española”

    No es patrimonio español. Yo llamo “mentalidad colonizada”, y es propio de las colonias (económicas, políticas o culturales) de un imperio. Los que hemos sido colonias hasta no hace mucho tiempo, se entiende y nos cuesta mucho salir de esa dinámica de “como vas a discutir con tal que viene de …..(poner lugar de preferencia)”

    Ahora me llama la atención de un lugar que fue un imperio en que momento perdió su poder cultural, aplastado por otros.

    Disfruten el viaje.

  • maria

    A más de un listillo que se cree un crack le recomendaría esta lectura. Los cracks nunca reconocen que se equivocan… porque si lo hicieran ya no serían tan cracks! ¿Verdad? con un poquito de humildad y reconociendo los errores a tiempo nos hubiera ido mejor en mi grupo de trabajo.

  • http://www.scape-xp.com/item-database/ cheap runescape items for sale

    Youre so cool! I dont suppose Ive learn anything like this before. So good to find somebody with some unique ideas on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that’s needed on the internet, somebody with a little originality. useful job for bringing something new to the web!

  • http://allegro.nu Allegro Auta Osobowe

    Very nice info and right to the point. I am not sure if this is truly the best place to ask but do you people have any ideea where to employ some professional writers? Thank you 🙂