No malinterpretes tu carrera

¿Has oído hablar del Principio de Peter? Dice que cada persona asciende hasta llegar a su máximo nivel de incompetencia. Lo veo una y otra vez en las empresas de software. Se piensa que tras ser programador junior por un tiempo, luego senior, se pasa a analista y ya solo se hacen diagramas y luego se "gestionan" personas... ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿de verdad tiene sentido esa "progresión"?

Además, los equipos no necesitan que se les gestiones, sólo necesitan que les ayuden a autogestionarse. Necesitan que existan las condiciones adecuadas para que funcionen por ellos mismos.

A menudo veo desarrolladores con muchísimo talento que han dejado de programar. Tal vez la empresa empezó a crecer y tuvieron que dedicarse a supervisar lo que iban haciendo los nuevos que entraban. Quizás había que "controlar" lo que iban haciendo otros desarrolladores con menos experiencia. O tal vez ya despues de un tiempo programando querían ganar más dinero y la única alternativa era pasar a la gerencia. "Picar código es para los juniors porque ya los analistas y los coordinadores son los que se dedican a cuestiones verdaderamente importantes". Este tipo de afirmaciones de escaso sentido común tienen mucho que ver con los fracasos de los proyectos de software y la infelicidad de muchos trabajadores, ya sean desarrolladores o "gestores".

Si eres un buen desarrollador y te gusta tu trabajo, te animo a que continues con él. Siempre hay cosas que aprender y que aportar. Si te aburres es porque quieres. Dejar de hacer lo que te gusta para ganar más dinero no te hará más feliz. Estar en el trabajo ocupa más tiempo que ninguna otra actividad de nuestra vida y si no te sientes agusto con lo que haces no conseguiras formar parte de un buen equipo de desarrollo, es decir, no será posible sentirte realizado ni generar buen ambiente.
Tu empresa y tu equipo necesitan el buen desarrollador que eres, no les dejes tirados cambiando a un rol que no tiene nada que ver con lo que sabes hacer bien. Tal vez se te de bien, pero tal vez no. Hacen falta desarrolladores con ganas, con espíritu de superación profesional. No confundas superación con cambiar de puesto de trabajo. Puedes y debes superarte como desarrollador. Aprende a escribir código de mayor calidad para dar más valor al cliente, al usuario. En ese aspecto tenemos toda la vida para aprender y aún así nunca lo haremos perfecto.
Las grandes consultoras tienen asumido que la "escalada" profesional va así cambiando a puestos que nada tienen que ver, pero las grandes consultoras no son precisamente conocidas por la calidad de sus productos ni por lo feliz que son sus empleados.

Zapatero a tus zapatos 😉

Enjoyed reading this post?
Subscribe to the RSS feed and have all new posts delivered straight to you.
  • http://www.boriel.com boriel

    Eso es porque, desgraciadamente, en España, para “progresar profesionalmente”, *tienes* forzosamente que dejar de ser programador. Está visto como un trabajo “técnico” casi de escasa cualificación (cuando es justo al contrario).

    Las empresas extrajeras retienen ese talento y pagan mucho más a sus programadores, si son buenos. De hecho puede ser perfectamente factible que un programador cobre más que un “gestor”, y no hay ningún problema de corbatas, “altos cargos”, clasismos y todas esas mierdas. Son mucho más horizontales.

    Sé que estuviste en Irlanda, cómo fue tu experiencia? Te diré que sólo he estado en 2 empresas extranjeras por los procesos de selección y son como te digo y suele ser la tendencia, me parece a mí.

  • http://jmbeas.iexpertos.com Jose M Beas

    ¡Perfecto, Carlos, no podría estar más de acuerdo!

    Por favor, los que piensen que aquí en España ese “status quo” es inamovible, comparaos con el resto de compañeros de profesión: ¿qué os hace mejores que ellos? ¿Que cobráis menos quizás? Cuidado con permanecer impasibles ante un modelo que nos hace perder valor en el largo plazo.

    (Perdón por la arenga en tu blog, Carlos, pero no he podido evitarlo) 🙂

  • Pingback: Tweets that mention No malinterpretes tu carrera « El blog de Carlos Ble -- Topsy.com()

  • http://www.iloire.com iván

    Totalmente de acuerdo Boriel.

    Aquí, (normalmente,) todavía consideramos el puesto de programador como de poco valor estratégico, bajo coste para la empresa (sólo superado a la baja por el personal de la limpieza), alta elasticidad de jornada de trabajo, y fácil reemplazo.

    Comparto, por experiencia, tu reflexión sobre empresas extranjeras. Nunca me he sentido tan valorado y bien tratado como trabajando en el extranjero.

    La culpa, puede estar basada en nuestra cultura, pero en mayor medida es nuestra, de los profesionales que corremos como hamsters en esa rueda que está en nuestro poder parar y controlar.

  • cdiezgil

    No puedo estar mas de acuerdo, Carlos.
    Y lo de la pasta también se puede arreglar. Lo hablaba el otro día con un amiguete que tiene un talento brutal y se quejaba en twitter de tener que hacer labores de gestión que odiaba… Siempre puedes hacerte autónomo. No hay que tener miedo a nada si haces bien tu trabajo, te lo pagarán.
    Poco a poco podemos cambiar el sistema :o)

  • http://miguev.net/blog/ miguev

    Hace unas semanas, en mi oficina soltaron una broma que podría no estar tan lejos de la realidad. Felicitaron a uno que entró directamente como jefe de un equipo de programadores, diciéndole “es raro entrar directamente como jefe, lo normal es que se ascienda a jefe a aquellos que se descubre es mejor alejarles del código”.

    El otro día, otro jefe se confesó como “jefe renegado”, diciendo que “si puedo elegir entre hacer de jefe y escribir código, me voy de cabeza por lo segundo”.

    Como podrás imaginar, nada de esto suceció en una empresa española 😉

  • http://www.leanmanager.eu Antón

    Me ha gustado mucho el post. Quizá lo único que leyéndolo parece que un programador, analista o como lo quieras llamar solo tira lineas de código y eso no es así. Depende de la empresa pero en las que he trabajado no era ni el veinte por cierto del tiempo.

    También defender que es tan loable ser un buen programador como cualquier otro puesto. En un equipo de desarrollo hay diferentes roles y todos son igualmente importantes. El salario debe ir en función de la productividad y responsabilidad que asume cada uno. Eso en España está cambiando y no conviene generalizar.

    Saludos!

  • Diego Güemes

    No podría estar más de acuerdo…
    Conozco a gente en la universidad que afirma que ellos no están estudiando para “programar”, que para “programar” están los de FP. Es triste oír este tipo de comentarios en el gremio.

    Un saludo.

  • http://www.jjballano.es jjballano

    Yo siempre decía “me gusta más el Eclipse que el Excel y el MS Project” cuando me preguntaban que por qué no “ascendía” a puestos de analista con un claro enfoque hacía la dirección de proyectos…

    El problema es que con esa idea ya sales de la universidad, o al menos es lo que yo viví en primera persona. Los profesores me decían “tu no debes de desarrollar más de 1 o 2 años, luego tienes que ascender a analista, que es para lo que realmente estáis preparados”, y con esa idea sales!

  • Pingback: No hay vuelta atrás()

  • http://www.itsnat.org jmarranz

    Carlos, comparto profundamente lo que tu dices, aunque no estoy de acuerdo con la frase:

    “Tu empresa y tu equipo necesitan el buen desarrollador que eres, no les dejes tirados cambiando a un rol que no tiene nada que ver con lo que sabes hacer bien”

    Si el buen desarrollador deja de serlo pasando a otras actividades no siempre es porque quiera cambiar de aires (lo cual no es nada malo) sino más bien porque cualquier otra actividad es más atractiva económicamente, de status, de reconocimiento, de perspectivas a largo plazo y yo diría porque “programador” en según que sitios está hasta “mal visto”.

    Pero mi impresión es que aquí todo el mundo parece jugar a ese juego incluidos los programadores salvo unas poquitas, poquitas excepciones.

    Me explico, montar una empresa de servicios está “tirado”, lo “único” que se necesita es tener una red de contactos, es decir clientes posibles, no estamos hablando de que hay que construir fábricas, grandes almacenes, montar tiendas etc. Notar que lo pongo entre comillas para que no se lea
    demasiado literalmente porque algunos acertadamente dirán que no es tan fácil o que precisamente tener clientes es la parte complicada.

    Desde esa perspectiva sería fácil de encontrar montones de empresas de tamaño medio y pequeño formadas por **programadores con bastantes añitos** con el espíritu del que tú hablas y no parece así o yo por lo menos yo no las conozco, salvo un par de ejemplos más bien anecdóticos teniendo en cuenta de que España es más o menos la 10ª potencia del mundo (la frase tiene mucha ironía). Y en alguna de las empresas que aparentemente se supone que son el motor del cambio (según dicen muchos programadores) también ven con muy malos ojos que tengas unos cuantos añitos “para ser programador”, así que imagina que panorama.

    Ese tipo de empresas darían lugar a cambio cultural, pero no es así, las cuatro que hay son micro-empresas y en alguna de ellas tengo mis dudas de que compartan tus valores, quizás es que no les ha dado tiempo a ser como las demás (en tamaño).

    Yo no se si esto va a cambiar pero yo no lo veo y no lo percibo

    Y no tengo muy claro que lo del agilismo vaya a ser ese “motor de cambio”, quizás en algunas cosas pero en otras más bien al contrario, se identifica agilismo con hacer más tests (un sólo aspecto de la TDD) con el fin de conseguir que el mismo crío, que está deseando dejar de ser programador, consiga que “funcione” su programa con unas pocas más garantías que antes, y todos sabemos que no es raro encontrar programas hechos con los pies que sí, ciertamente, funcionan…

    El resultado más bien será para confirmar un “¿ves como estás cosas hasta las hace un crio recién salido de la academia?”

  • http://carlosble.com Carlos Ble

    Gracias a todos por los comentarios. Notese que no digo que ser desarrollador sea mas importante que comercial. En lo que se refiere a analista, es un rol que no me creo. El desarrollador debe tener la habilidad de comunicarse perfectamente con el cliente y sentir empatia hacia el mismo. Creo en un equipo de desarrollo sin jerarquia, donde se practican los valores de eXtreme Programming. A nivel de empresa si esta bien que haya otras jerarquias y roles. Para ser comercial por ejemplo, te tiene que gustar mucho hacerlo.

    Lo que vi en Irlanda como ya ha comentado mi buen amigo miguev, es mas de lo mismo. De hecho hay muy pocas empresas en el mundo que se tomen en serio la artesania del software y que de verdad consideren al cliente como un amigo al que se quiere ayudar. Nosotros vamos a irlo intentando demostrar con el ejemplo, que es como tiene que ser. Pronto abrimos oficina en Madrid y desde la pasion por nuestro trabajo y las ganas de ayudar verdaderamente al cliente, queremos mover la situacion.
    Como muchos habeis dicho, hay muchos programadores que no tienen interes por cambiar esto. Es problema de ellos. Solo escribi este post para que algunos sepan que la “progresion” tradicional en mi opinion es descabellada.

    Montar una empresa de servicios esta tirado si vas a dar servicios malos. Si de verdad quieres hacer florecer el negocio de tu cliente, se necesita mucho optimismo, saber hacer, paciencia y perseverancia entre otras cosas.

    Pienso que las cosas estan cambiando. Las empresas a las que voy (tal vez es que son muy buenos) estan aplicando todo lo que me dejan explicarles y se estan dando cuenta que de verdad el cambio ayudara a todos.

    Mariqita el ultimo 😉

  • Fernando

    Completamente de acuerdo Carlos. También apoyo la “arenga” de José M Beas…. 🙂

    Vivido en mis propias carnes, además.

  • http://twitter.com/aitortxu Aitor

    Buenísimo, Carlos: “En lo que se refiere a analista, es un rol que no me creo”

  • Alfredo Casado

    Si por ejemplo nos jubilamos a los 65, y empezamos a trabajar a los 25, eso son 40 años de trabajo. Bien, ahora resulta que estudias una carrera técnica durante 5 o más años, y luego según esta montado el tinglado si estas más de 10 años programando (y exageró con lo de 10) deberías pasar a puestos de gestión.

    Resulta entonces que estudias para hacer algo a lo que no le vas a dedicar más de un 20/25% de tu carrera profesional, y luego te dedicar a lo que dios quiera que sea eso de “gestionar” un desarrollo de software, algo para lo que no estas preparado y a lo que te vas a dedicar el 75/80% de tu carrera profesional.

    Es evidente que esto no tiene sentido. En mi opinión es con mucha diferencia el principal problema de nuestra industria, que no se toma en serio a si misma.

    Siendo positivos, es una situación que creo que va a cambiar, es sólo cuestión de tiempo.

  • http://blog.omelas.net Jorge Uriarte

    Ese Carlos!

    Veamos cómo digo esto;

    He lanzado ese discurso o parecido muchas veces.
    He envidiado “el paraíso yankee del desarrollador” durante años […] ay… sigo en mi blog, perdona pero he escrito demasiado 🙂

    http://blog.omelas.net/2011/02/respuesta-al-post-de-carlos-ble-no.html

  • http://najaraba.blogpost.com Joserra

    Totalmente de acuerdo, hay que revalorizar la pablabra “programador”. yo ya la uso poco por que se ve como un trabajo de poco nivel (sic), y me gusta decir más desarrollador… hasta a eso me han forzado 🙁

  • Pablors

    A estas alturas deberíamos admitir ya que Spain is different y que tenemos en nuestra mano sacar una buena hornada de sentido común y empezar a acabar con estas cosas. Desde luego, tal y como se pinta el cuento, lo que se lleva hoy es subir escalones olvidando donde esta la escalera. Absurdo pero real. Sabemos que la realidad supera a la ficción y en nuestro campo no iba a ser menos.
    Sin embargo esto no hay que mirarlo desde un punto de vista malo sino optimista. Es la oportunidad perfecta para demostrar el valor de las cosas bien hechas

  • GreenEyed

    Creo que más o menos está todo dicho, así que lo único que puedo aportar es mi experiencia personal. Mucha gente me considera un bicho raro por seguir desarrollando, que no programando como un mono lo que indican otros que es lo que muchos se creen que hacemos, y he rechazado trabajos con 3-4 veces mi sueldo, decenas de personas a mi cargo y millones de euros de presupuesto a gestionar con la simple respuesta de que “Todo el respeto al que lo haga, pero si quisiera hacer eso, hubiera estudiado empresariales/económicas/…”.

    Hechos son amores, y no buenas razones.
    S!

  • http://jacegu.eu Javier Acero

    Muy buen post Carlos. Has resumido perfectamente algunos de los motivos por los que dejé mi último trabajo. Soy muchísimo más feliz desde entonces.

    No puedo resistirme a enlazar uno de los apprenticeship patterns que trata precisamente de este tema: http://apprenticeship-patterns.labs.oreilly.com/ch03.html#stay_in_the_trenches

  • Jcorsino

    Soy un gran defensor de las profesiones y oficios, y mas en este caso que vivo dia a dia.

    Solo conozco a unos pocos buenos programadores, excelentes, que son muy buenos gestores o directores de proyecto. Y es que la especializacion en programacion es casi imposible cuando las empresas “empujan” a los tecnicos para convertirse en magos del PPT, project o de las discusiomes de RRHH.

    Llevo buscando meses programadores java con experiencia y no los encuentro, o los que encuentro no quieren programar mas… Esto no ocurre en otros paises donde se reconoce y se paga bien una profesion especializada como pueda ser esta.

  • http://www.itsnat.org jmarranz

    Jcorsino si estás en el área de Madrid contacta conmigo y hablamos.

    A mi me gustaría que hubiera más hechos y no palabras, arriba hablaba de que ¡¡NO HAY EMPRESAS!! en la que la veteranía en el desarrollo software sea un valor (no quiero decir que tenga que ser un valor absoluto y exclusivo).

    Yo ando rumiando la posibilidad de crear una cooperativa (o sociedad limitada o lo que sea) de programadores, pero se tienen que dar varios factores que todavía no se dan.

    Hechos son amores, y no buenas razones como dice greeneyed, el problema de nuestra cultura es que hablamos mucho, nos quejamos mucho, pero en el fondo acabamos repitiendo los mismos patrones a poquito poquito poquito que cambiamos de rol.

  • Marco

    +1!!!! Totalmente de acuerdo

  • elAbueloCebolleta

    Me ha encantado tu post, Carlos

    Tengo 43 y soy ingeniero técnico de sistemas. Llevo programando desde los 16, comenzando con el CBM64, pasando por asm, Pascal, C, COBOL, luego giro al mundo IBM-RPG, retornando al Unix con 4GL para terminar en J2EE que es ahora mi vida.

    He tenido la suerte de fabricar software toda mi vida y ahora, que tengo responsabilidad sobre un pequeño y magnífico equipo, me sigo reservando tareas de rascar código. No sólo arquitectura, es que no quiero perder la referencia tampoco de las tareas más sencillas para no acabar menospreciándolas.

    Nunca como hoy he encontrado una época en la que sea más gratificante y motivador fabricar software. Y ésto va a mejor. Y, curiosamente, cada día quedamos menos “programadores”.

    Sin embargo, el año pasado tuve una pequeña “enganchada” con una prima mía economista, y con una trayectoria larga en una consultora de las grandes como implantadora de soluciones CRM. En una cena me preguntó “pero, ¿todavía programas?” y me miraba con cara sorprendida. En ese mundo son incapaces de entender que fabricamos, y que fabricar exige hacerlo cada día mejor. Por eso vivo al margen de arturitos y gente de estos pelajes, y no deja de ser curioso que miren como un outsider.

    ¿Por qué abandona la gente?, en mi opinión por dos razones:

    1. No sabe exactamente por qué se ha metido en esto.
    2. No busca cómo hacerlo mejor cada día y por eso no valoran el trabajo que hacen. Pero da igual que sea programar, es una cuestión de carácter que les va a conducir al mismo callejón hagan lo que hagan.

    Yo espero jubilarme y seguir haciendo lo que hago: fabricar software cada día mejor.

    Bueno, perdonad la historia de abuelo Cebolleta pero es que me he visto retratado.

  • http://binaridev.es anllogui

    Años currando de esto me ha dado tiempo a darle vueltas al asunto y creo haber llegado a una conclusión.

    El problema de que a los que nos gusta programar tengamos que aspirar a salir de esto es porque no está valorado. Y por qué no está valorado? Porque en este país, el software es como servicio en su mayoría. Se hacen desarrollos para otras empresas o se mantiene código. Y en este modelo de negocio, en este país en particular, la calidad no es necesaria. Sólo necesitas a un buen gestor que sepa torear bien al cliente y a los empleados.

    Yo me he movido por consultoras. Y lo que he visto es que ninguna suele estar mucho tiempo en el mismo cliente. Normalmente van rotando. Con esta manera de trabajar, no necesitas a gente buena, solo hacer el paripé.

    Pero bueno, es el mundo que hemos elegido!

  • http://www.carlosble.com Carlos Ble

    Gracias de nuevo por todo el feedback. Es estupendo ver que somos muchos los que tenemos una percepcion similar de las cosas. Tenemos que seguir trabajando para cambiar las cosas. Un abrazo 😉

  • http://www.itsnat.org/ jmarranz

    “En ese mundo son incapaces de entender que fabricamos, y que fabricar exige hacerlo cada día mejor.”

    Mejor substituir la palabra “fabricamos” por CREAMOS

    No nos engañemos, si fabricáramos el Model Driven Architecture estaría por todas partes y no es así y los equipos de desarrollo se habrían reducido drásticamente pues a fin de cuentas en este mundo lo que no es creativo es AUTOMATIZABLE Y REUTILIZABLE, y si algo no es automatizable y reutilizable es que es CREACIÓN.

    No soy tan optimista como Carlos, basta que olamos un poquito esto del “management” (que tiene su lugar por supuesto) para que olvidemos en muy poquito tiempo de donde venimos y repitamos los mismos roles, los mismos vicios, las mismas jerarquías, los mismos desprecios.

  • jmoratilla

    Carlos, estoy de acuerdo contigo, aunque hay varios factores que llevan a que nosotros mismos como desarrolladores, administradores o lo que hagamos, nos lleve a asumir roles para los cuales no estamos preparados y que pueden llevarnos a la infelicidad nuestra y de nuestros compañeros.

    No quiero entrar a más debate, sino recomendarte que busques el libro “El principio de Dilbert”, el del cómic, que también hay que tenerlo en cuenta porque también ocurre, y reza así:

    “Los trabajadores más ineficientes son trasladados sistemáticamente allí donde pueden causar menos daño: la dirección de la empresa”

  • rgb

    Joer!, en tres párrafos resumes lo que llevo viendo años en la empresa donde trabajo (Telvent): la poca valoración profesional de los buenos desarrolladores (los picadores de código…), te hacen ver que el camino natural es ese: picador de código -> desarrollador senior -> analista -> coordinador… y, por supuesto, si quieres ganar más dinero tienes que entrar en esa rueda (y aún así no siempre); como bien dices, nada tienen que ver las habilidades de un magnífico desarrollador con las de un buen coordinador, sin embargo éste último goza de un estatus que aquél no tiene. Parece que está todo del revés porque la industria del software, al menos en nuestro país, aún no está madura, aún no se entiende la verdadera naturaleza del software y de su desarrollo. Buen post. (En efecto, un buen equipo no necesita de una persona dedicada exclusivamente a “coordinar”)

  • mario

    Realmente excelente el post y los comentarios, soy de Argentina y aca pasa lo mismo, soy analista de sistemas pero lo que me gusta es programar cosa que hago hace 25 años.
    Aca pasa exactamente lo mismo si sos bueno en algo te ascendemos y eso implica dejar de programar o como programador senior te queda la posibilidad de saltar de consultora en consultora que como dice anllogui, rotan clientes y no interesa la calidad de los trabajos que se realizan.
    Mi alternativa ha sido desarrollar por mi cuenta, cosa que tambien me hace enfrentar otros aspectos que tampoco me interesan, todo lo que hace al analisis y el gerenciamiento de una empresa, asi que en gral. o conformo una sociedad o desarrollo para consultoras cuestion que hace que me paguen un trabajo 5000 que ellos venden a 20000.

  • http://www.basketfrmode.com Alberta Magil

    Sorry for that massive review, but I’m definitely loving the newest Zune, and hope this, likewise as the superb evaluations some other men and women have written, will assist you come to a decision if it really is the correct decision for you.

  • http://www.bestbootcheapsale.com/ ugg snow boots

    Wow I am in total love with her! She is gosh darn beautiful and not to mention a really good actor. I don’t think the show V is all that good, however I watch it anyway just so I can see her. And I don’t know if you’ve ever seen her do an interview but she is also rather funny and it all seems to come so natural for her. I personally never even heard of her before The V, now I’ll watch anything she’s on.

  • http://www.kfforum.com/15-kindle-fire-help-desk/ KindleFire Information

    Hey! Great stuff, please maintain us posted when you post something like that!

  • Robin Del Bosque

    Razones por la que la gente quiere dejar de programar(España):
    1- Son menospreciados, en la empresas eres menospreciado y tratado como carnaza sustituible.

    2- Cada vez se trabaja más horas por menos dinero, no he conocido una profesión donde se pida una preparación similar donde haya tan malos sueldos aparte de la práctica común de los contratos por obra en fraude y además en cesión ilegal de trabajadores, en la práctica nuestro mercado laboral es el mismo que el de un trabajador de la construcción, pasas de una cárnica a otra (cárnica es una “consultora” que se dedica al body shopping lo cual en España es ilegal puesto que solo las ETTs pueden hacerlo).

    3- Los “gestores” por llamarlos de alguna forma, se dedican a vender un proyecto lo más barato posible sin siquiera saber lo que va a costar o lo que se va a hacer y si luego faltan horas (o meses), el que pringa es el programador, además de ser unos completos inútiles cobran más que tú y se llevan la gloria.

    4- La calidad del trabajo puede llegar a ser nivel HOLY SHIT! He estado en una empresa que crea código cobol sin estructurar al estilo de hace 40 años(o más), una completa locura de código, la cosa más horrorosa y menos mantenible jamás vista, algún listo les vendieron un generador de código que ni hace la vida más fácil, ni quita trabajo y crea una mierda de proporciones épicas(código spagetti) imagino que lo de programación estructurada no va con ellos, eso pasa por no invertir en expertos, he visto cómo gente de la empresa que llevaba allí 20 años la cagaba al meter un if sin asar por el generador por no entender el código de la mierda que era y encima lo defendía, tócate los coj…

    5- En general la mentalidad del empresaurio español es la del siglo XIX.