Tour 2011

Ultima actualización: 6 diciembre 2010

En mi encuentro con Enrique Comba (@ecomba) durante el coderetreat que hubo en Donosti a finales de 2010, tuve la oportunidad de escucharle un montón de ideas interesantes (gracias Enrique!).  Una de ellas fue la del "ecomba Tour", inspirado en la experiencia de Corey Haines. Hace algún tiempo, Corey decidió recorrer todo su país con su coche programando durante 2 días en empresas que deseasen aprender con él. A cambio de alojamiento y gastos de viaje, Corey se dedicó a viajar de una empresa a otra a lo largo y ancho de todo el país, entrenando a desarrolladores y equipos de todas clases. Tuvo tanto reclamo que la experiencia le duró un año entero.

Para este 2011 he decidido hacer algo "parecido". Me ofrezco a ir a trabajar a tu empresa durante 2 días sin más gastos que el viaje y la estancia. Y la estancia no tiene por qué ser un sitio caro, me vale la casa de alguien que tenga una habitación libre y limpia.

¿Qué ganas con dos días de mi trabajo?
Logicamente no se trata de que vaya dos días a intentar terminar esa release a la que ya no llegas a tiempo. No voy a tu empresa para sacarte el trabajo en dos días, sobre todo porque es imposible. No tengo poderes de super héroe.
El objetivo es enseñar a los desarrolladores mejores formas de trabajar y/o resolver problemas puntuales. Durante estos dos días me sentaré a programar en pareja con varios desarrolladores de un mismo equipo. Practicaremos TDD para desarrollar una tarea nueva que haya pendiente y que sea suficientemente pequeña para que la podamos completar en este tiempo. De manera alternativa podemos hacer refactoring de algún código legado. Podemos buscar por qué ese código está causando tantos problemas o tratar de reducir las largas sesiones de depuración de errores. En ambos casos practicaremos eXtreme Programming y nos ayudaremos de Kanban para la gestión de las pequeñas tareas.

¿Qué tienes que hacer para solicitar mi vista a tu empresa?
Lo primero es entender a lo que voy, entender el valor que puedo aportar. Debes estar convencido de que los métodos ágiles ayudarán al desarrollo de tus productos. Acepto que algunos desarrolladores del equipo tengan reticencia pero la directiva no debe tenerla ya que yo no soy un comercial que vaya a venderle la moto ágil. No necesariamente toda la directiva debe de ser "pro-agil" pero al menos los miembros con poder de decisión que contacten conmigo, sí. Lo demás vendrá poco a poco.
Lo segundo es inscribirse lo antes posible para tratar de planificar la agenda (envíame un email contándome por qué quereis que vaya a vuestra empresa). Tendrán prioridad aquellas empresas que estén en ciudades donde tenga que ir a impartir algún curso de TDD o a hacer algun trabajo de consultoría. Por supuesto las empresas que me contraten un curso de TDD de dos días pueden contar con esta sesión de trabajo de otros dos días si lo desean.
A diferencia de Corey, yo no viajaré constantemente sino que haré una o dos salidas al mes. Si dos empresas situadas cerca se ponen de acuerdo, será más fácil que pueda visitarlas en el mismo viaje.
Despues de los dos días, la empresa dispone de un tercer dia opcional para organizar un coding dojo o code retreat en sus instalaciones, abierto a toda persona que quiera asistir. Este tercer día está sujeto a mi disponibilidad.

¿Qué gano yo con estas sesiones?
Por un lado aprendo mucho de lo que veo en otros sitios. Tanto a nivel personal como a nivel tecnológico (frameworks, herramientas, etc). Por otro lado, estoy haciendo clientes. Las empresas que queden satisfechas con estas sesiones pueden volverme a llamar para entrenar a otros equipos o continuar algun desarrollo, esta vez ya incluyendo mis honorarios. A partir de esta sesión se abren muchas vias de colaboración con estas empresas y de paso, fomentamos el desarrollo de XP en nuestro país.

Si eres empleado sin poder de decisión pero te gustaría que visitase tu empresa, debes conseguir que alguien con poder de decisión sea quien me invite a ir a ella. No puedo aceptar invitaciones de empresas que no entiendan el propósito de mi visita.

Si quieres inscribir a tu empresa, envíame un email hablándome sobre ella. Estoy muy interesado en visitar empresas que tengan ganas de mejorar, de desarrollar productos de más calidad con espíritu de autosuperación.

Este post podrá ser actualizado conforme vaya recibiendo y respondiendo preguntas.  Gracias por tu interés 😉


Enjoyed reading this post?
Subscribe to the RSS feed and have all new posts delivered straight to you.
  • http://xml-utils.com Ricardo

    Hola Carlos,

    Me parece una iniciativa genial y muy inteligente, y estoy seguro de que habrá tortas por tenerte un par de dias compartiendo tus conocimientos …

    De momento ya tienes uno de Castellón en la lista 🙂

    Enhorabuena.

    Salut,
    Ricardo

  • http://www.kinisoftware.com kinisoftware

    Chaval que pedazo de iniciativa! Grande Carlos 😀 Me gustaría proponerte algo pero sería para la segunda mitad de año, ya hablaremos 😉
    Mucha suerte en esta nueva andadura Carlos! ya te podríamos clonar o algo para tener más gente así 🙂
    Un abrazo

  • http://www.dcastello.com David Castelló

    Hola Carlos,

    “Están locos estos romanos” 😉
    Te deseo un fantástico tour, y apoyo la inciativa de Ricardo para verte por Castellón de nuevo. Fue genial poder compartir allá por el mes de Marzo los dos días en decharlas …

    Saludos!

  • Angel Agueda Barrero

    Enhorabuena por la iniciativa. Te deseo muchos éxitos.

  • http://carlosble.com Carlos Ble

    Gracias a todos por los ánimos!

    @Ricardo y @David, solo teneis que enviarme un email con la propuesta y estare encantado de ir a Castellon. Para mi fue una experiencia estupenda estar por alli.

    @Kini, tu propon lo que quieras, seguro que sera interesante 🙂

  • Erik

    Crees poder hacer un viaje a Mexico????

  • http://carlosble.com Carlos Ble

    Si la empresa paga todos los costes y es una empresa interesante a la que ir, pues por que no 🙂

  • Pingback: Carlos Ble Tour 2011: Primera parada Frogtek | Developing Frogtek()

  • http://www.tatai.es Fran Naranjo

    Me alegro mucho que esté funcionando esta iniciativa, Carlos. Ya no sólo por la cantidad de ideas que vas a coger, lo que vas a enseñar y lo que vas a aprender, sino que vas a poder obtener una idea muy clara de cómo está el panorama. No hay mejor forma de entender las cosas que conociéndolas de primera mano.

    Mucho ánimo y seguiremos de cerca tus posts 🙂

    Fran

  • Pingback: Coding Dojo. Carlos Blé / Frogtek - Walqa, Enero 2011 | Cachirulo Valley()

  • Pingback: Aventuras de un programador itinerante | Pragmatic()