Nuestros sprints son de una semana, empiezan el lunes y terminan el viernes. Planificamos en el daily standup meeting del lunes por la mañana. Pero el daily no queremos que pase de los 20 minutos (mejor seria no pasar de los 15). Asi que las últimas dos semanas, terminabamos el meeting sin haber cerrado la planificacion semanal, sin tener las tareas estimadas y por tanto, sin conocer cuál era el objetivo a cumplir. Eso hace que al terminar la semana no sepamos si lo hemos hecho mejor o peor. Dejamos de ser predecibles cuando pasa esto.

Por este motivo, la reunion del lunes podrá estirarse hasta un máximo de una hora con tal de que todos podamos estimar y comprometernos a entregar determinada funcionalidad el viernes, o por lo menos a intentarlo.

Aunque nuestra hora de meeting son las 9.30am, el lunes desplazaremos la hora lo que haga falta para que estemos todos. Esta semana faltaron personas que al no estar en el meeting de planificación no pudieron aportar su conocimiento. Eso llevó a que yo escogiera como prioritaria una tarea que en realidad no lo era, porque ya teniamos una funcionalidad parecida, hecha en código existente pero no lo sabíamos. Era una funcionalidad que conocía la persona no estaba. La tarea que se ha implementado hacía falta pero no era tan prioritaria en el sprint de la semana que ha terminado.

Por otro lado existe preocupación porque no estamos colocando las clases en los namespaces más adecuados, ni los ficheros en las carpetas adecuadas. El problema es que si no están en un lugar intuitivo podemos repetir funcionalidad. Para esto la code review juega un papel importante, por lo que hay que seguir haciendo incapié en ella. A parte de eso, la persona que detecte que se ha puesto un fichero en el sitio incorrecto o un namespace que no corresponde, debe actuar de manera concreta, bien modificando el código o bien avisando por email a los compañeros, diciendo exáctamente por qué no es correcto y cómo solucionarlo.

En el código legado sigue habiendo horrores que nos están haciendo daño pero la preocupación por la ubicación de clases y ficheros es un tema recurrente así que vamos a intentarla solventar, tomando acciones concretas y constructivas.

Esta semana hemos resuelto graves problemas de concurrencia que teníamos. El trabajo ha sido duro porque hemos invertido mucho tiempo y escrito pocas líneas de código y eso da mala sensación, pero el resultado es muy bueno. Hemos aprendido bastante y sabemos qué cuestiones debemos considerar desde ya, para que nuestro código esté preparado para la concurrencia. Escribiré un post sobre nuestros descubrimientos con Linq2Sql y concurrencia pronto.

En las últimas semanas hemos hecho muy poco pair programming porque buena parte del equipo pensaba que así avanzaríamos más teniendo la fecha de entrega muy cercana. La realidad es que no podemos cuantificar si ha salido adelante más trabajo o no, pero lo que sí hemos hecho es introducir deuda técnica y aumentar en desconocimiento de lo que los demás hacen, lo que lleva a la duplicidad del código. Falta comunicación. Sabemos que la próxima semana volvemos a nuestro ritmo habitual, intentando hacer las cosas lo mejor posible y sabiendo que cuando dos personas trabajan juntas y bien concentradas, nos acercamos más a ello.