Ni Monos Ni Lagartos, Episodio 2:

No tenía ni idea de qué era esto de “Ni monos ni lagartos” NMNL, (más allá de la pegatina de Autentia del mono con el lagarto en la cabeza con atajos de teclado de Vim) porque cuando Isabel Rodriguez me llamó para decirme que habían pensado en mí para el segundo episodio, el primero todavía no se había emitido. Así que pense… bueno serán un par de preguntillas rápidas al estilo de otras entrevistas cortas que he hecho con Autentia. Pero después me dijo que vendrían a buscarme al aeropuerto con las cámaras y a rodar en el coche y en lo alto de no se qué puente de Madrid y pensé se les ha ido la pelota…, qué molón! me apunto!
Creo que el hecho de que pensaran en mi como protagonista de un episodio de NMNL fue que iba a impartir un taller de Refactoring en Autentia. Es lo bueno que tiene recordarle a la gente que estas ahi, que pueden contar contigo.

NMNL es algo así como “el Salvados” del mundo IT 🙂 un programa donde entrevistan a personas que ellos creen que son relevantes dentro del sector.

En este viaje me acompañaba mi hermana Raquel de tan sólo 18 años en su primera visita a Madrid y le sorprendió mucho la noticia del video, no sabía ni qué ropa ponerse. Hubo algunas preguntas sobre ella durante el rodaje pero luego quedaron fuera de los videos porque la verdad es que tres días rodando juntos no caben en los videos!
El primer día rodamos en el aeropuerto, en el coche y en la oficina de Autentia. Desde el principio me sentí super cómodo con la cálida acogida y la profesionalidad del super equipo de Autentia Media: Isabel, Alba, Leti y Sonia. Nos trataron de maravilla tanto a mí como a Raquel.
Si alguna vez tienes la suerte de que te propongan protagonizar un episodio de NMNL, no lo dudes, es una experiencia única. No importan los nervios porque no es un directo, las tomas se repiten las veces que haga falta y luego en la edición muchas cosas se dejan fuera. El equipo de Autentia se lo curra para que parezcas un gran orador, cortando pedacitos por aquí y por allá.

El segundo día rodamos en La Gatoteca, un fabuloso refugio felino en el centro de Madrid. Fue la parte de preguntas personales donde pude responder a muchas de las preguntas típicas que la gente me hace cuando vamos a comer juntos, por ejemplo preguntas sobre el veganismo o sobre nuestro pequeño refugio felino. Estuve tan agusto rodeado de gatos y tan inspirado gracias a la ayuda de Alba y del resto del equipo que grabamos mucho más de lo que cabe en un episodio de 20 minutos, que es aproximádamente lo que dura el programa. Así que en la producción han tenido el detallazo de sacar otro video, con la entrevista personal entera:

La parte más personal de la entrevista

Agradezco especialmente a La Gatoteca el gran gesto que tuvieron con nosotros al reservarnos la planta baja practicamente durante toda la mañana. Confiaron totalmente en nosotros y nos facilitaron la grabación además de ser amables y explicarnos de primera mano como funciona. Si estas en Madrid y piensas en adoptar un gatito, no dejes de visitar La Gatoteca (y si es una pareja mejor, así se dan compañía! los gatos mejor adoptarlos en pares). Es un sitio estupendo incluso para comprobar si sigues teniendo aquella alergia que te había disuadido de acoger animales!

Ese día como de costumbre tenía varias reuniones en distintos puntos de la ciudad y además la conferencia JSDay que empezaba por la tarde. En la Gatoteca estuvimos durante la mañana. Por la tarde rodamos por fuera de Campus Madrid en una plazoleta, la parte profesional de la entrevista. Mientras yo mantuve una reunión de negocio, Raquel pudo quedarse con las chicas a comer y así aprender un montón de cosas sobre cómo trabajan, cosa que a su edad es una información muy valiosa. De hecho ibamos buscando que en este viaje conociera diferentes profesionales para ir haciendose una idea de posibles oficios a aprender.

En esta entrevista hubo un pedacito donde pude hablar de nuestra experiencia en DAG (Domingo Alonso Group), el cliente que nos ha ayudado en gran medida a convertirnos en Codesai. Para una convención interna de DAG, Autentia tuvo el detalle de producir otro vídeo más, que contenía exactamente esta parte:

Hablando de DAG (Domingo Alonso Group):

Un buen pedazo de la tarde se nos fue rodando, por lo que llegué tarde al JSDay, cosa que espero que me perdonen los organizadores. Haré un post sobre el evento muy pronto, porque estuvo genial.

Se nos ocurrió la idea improvisada de que parte de mis compañeros de equipo participasen en NMNL pero como no hubo aviso con suficiente tiempo, la mayoría se había marchado de Madrid aprovechando el puente. Modesto fue el único que pudo venir a grabar a Campus Madrid pese a que era el cumple de su hija y que estaba muy cansado tras una semana intensa. Si lo hubíese sabido con antelación quizás podriamos haber estado 5 personas del equipo, pero no me lo imaginaba. Este fue el motivo de que me saliese de la sala en medio de algunas confernecias del JSDay.

El montaje final de NMNL Episodio 2, me ha parecido un montaje y una producción de una calidad enorme.

Todo el feedback sobre las entrevistas es bievenido.

Mando un fuerte abrazo a todo el equipo de Autentia por su apoyo y dedicación, sin la cual nada de esto sería posible.

El feedback que he recibido de personas cercanas es que se hace corto, que pasa muy rápido. Esta es una gran señal.