Cualquiera que esté aprendiendo puede beneficiarse de tener un blog. En la profesión de desarrollador uno aprende constantemente por lo que tener un blog es imprescindible en mi opinión. Es importante que entiendas que estas escribiendo para tí, para tu “yo” del futuro. No escribes un blog para los demás, como lo hacen los bloggers que ya tienen mucha experiencia y ganan dinero escribiendo, al estilo de los periodistas o escritores que tienen columnas en períodicos. Esto de ganar dinero escribiendo no tiene nada que ver con un blog personal. Los objetivos son diferentes. Por tanto las entradas de tu blog no tienen que ser perfectas, son meros apuntes, igual que los que tomabas cuando ibas a clase. A veces tienes más tiempo y entonces son resúmenes más que apuntes, notas sintetizadas. Tienes que ocuparte de escribir solo la información que necesitas para que tú misma/mismo seas capaz de entender lo que querías decir en aquel post de hace 6 meses. Nada más. Asi dejará de preocuparte que los demás critiquen tu blog y tardarás menos tiempo en añadir nuevas entradas.
Digan lo que te digan, tu blog es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras. Hace tiempo despubliqué un post de crítica injustificada a Git porque me dí cuenta que no tenía sentido y que causaba confusión, fue un error haber publicado esos pensamientos porque ni me ayudaban a mi ni a nadie. Alguna gente me dijo que no podía despublicar, que eso rompía links y que no estaba bien…. pero es mi blog y hago lo que creo oportuno con él.

Lo ideal es que escribir un post te lleve máximo una hora y si lo puedas hacer en 15 minutos, mejor que mejor. Yo de media tardo unos 30 minutos. Si te va a llevar más de eso entonces te dará pereza escribir y terminarás por abandonar el blog. Es decir, la barrera de entrada que te pones para escribir, debe ser lo mas baja posible.
A alguna gente le funciona convertir notas del Evernote en posts de blog directamente.

Cuando aprendes algo, escribir sobre ello es una de las mejores formas de comprender mejor lo aprendido. Es un gran refuerzo de tu aprendizaje. Además es un tangible, una forma fácil de poner en valor la inversión que haces estudiando. Por ejemplo si lees un libro técnico y escribes un post comentando cada capítulo, asimilarás mejor el libro y tendrás un resumen estupendo al que acudir cuando haya que recordar.
Escribir te obliga a buscar un poquito más de información para despejar pequeñas dudas que no te habias planteado hasta que tienes que explicar lo aprendido.

Como son tus propios apuntes, si en el futuro necesitas recordar cómo se hacía algo que ya resolviste y que documentaste, te será más rápido recordarlo leyendo tus propios apuntes que volviendo a leerte varios hilos de StackOverflow. Yo me he arrepentido varias veces de no bloggear ciertas cosas.

Una vez que escribes sobre una idea ya te la quitas de la cabeza, tu mente se libera de ella y tienes hueco para otras cosas. A veces estoy deseando de escribir un post para que las ideas que me han llegado queden guardadas en algun sitio antes de que se me olviden. Así le dejan hueco a otros nuevos pensamientos y no tengo la mente dando vueltas a lo mismo, una y otra vez.

Intenta escribir tus pensamientos creativos y positivos. Las críticas negativas no te ayudan ni a ti ni a nadie, esto te lo digo despues de equivocarme muchas veces. No obstante lo mejor es que te equivoques tu mismo.

Como efectos colaterales de tener un blog (recuerda que no es el objetivo sino un efecto colateral) a veces conoces gente interesante y en los comentarios del post se producen discusiones muy enriquecedoras. Por eso recomiendo configurar plugins como el de Disqus para que las personas que comentan sean avisadas cuando alguien respnda. Otro efecto colateral es que se te pueden abrir nuevas oportunidades laborales. Te encuentra gente buscando resolver problemas sobre los que tu has escrito. Demuestra que eres una persona que se preocupa de su aprendizaje y que tiene una trayectoria de esfuerzo. Mi blog me ayudó a conseguir mi trabajo en Dublin cuando me fui sin nada, me ayudó más que tener un título universitario según me dijeron los entrevistadores. Pero recuerda! no escribas un blog porque quieres cambiar de empleo! porque no es así como funciona, solo funciona cuando sucede naturalmente. Sino te pillarán vendiendo la moto.
Otra cosa buena es que no tienes que repetirte tanto en ciertas conversaciones, puedes animar a la gente a que lea un post tuyo cuando se trata de un tema que ya estas cansado de hablar.

Para empezar hay muchos servicios gratuitos como Blogger.com o WordPress.org donde en cuestion de dos minutos tienes el blog creado. Mas adelante puedes comprarte un dominio propio e instalarte wordpress o lo que mas te guste. Si estas planteandote programar tu propio motor de blog, está bien, pero hazlo independiente de escribir tu blog, es decir que empieces escribiendo en wordpress mientras te programas tu blog y luego migres. Porque sino puede que nunca arranques a escribir.

Este post parece ser más para los demás que para mí, un poco al contrario de lo que cuento en él… sin embargo el verbalizar por escrito estos pensamientos me hace comprometerme más conmigo mismo a escribir con más frecuencia en mis dos blogs. Verbalizar tus pensamientos en voz alta o por escrito, aumenta tu compromiso contigo mismo, mucho más que si es un pensamiento interno.

Si te animas a iniciar un blog, sientete libre de dejar un comentario en este post con el enlace al mismo, yo me alegraré de saberlo.

Este post seguramente será actualizado con más pensamientos.