La mayor barrera a la que un equipo se enfrenta a la hora de practicar XP o cualquier método ágil, son las personas. La falta de madurez y de compromiso imposibilita la paz sostenible de la que tanto se habla. Ambas, madurez y compromiso pueden a veces inferirse por el nivel de consumismo de los individuos.

Conozco demasiados programadores que van a la última en tecnología, pero que NO lo necesitan.

Probablemente cuando sacan de la funda el último móvil o el último portátil que acaban de comprar se sientan más importantes. Esto es lo que vende la televisión y la publicidad en general de las grandes marcas. Yo sin embargo no puedo evitar pensar que es una persona excesivamente consumista. A su vez eso puede significar que:

  • Aún vive con sus padres. Sus niveles de madurez, iniciativa y responsabilidad son mediocres.
  • Nunca se ha parado a pensar en el impacto que la fabricación de ese hardware tiene sobre el planeta y sobre los pobres chinos que están explotados fabricandolo. Esto es falta de compromiso con el planeta, que lo está pidiendo a gritos.
  • Es muy probable que jamás haya donado dinero para ninguna causa social, animal o medio ambiental. Ni siquiera a su proyecto open source favorito. De nuevo, poco compromiso. Puede que resultase ser un compañero demasiado egoista como para hacer un buen equipo.
  • Es demasiado materialista como para importarle el crecimiento personal de sus compañeros lo suficiente.
  • Es una persona que compra compulsivamente porque no tiene claras sus metas, no sabe por qué razón se levanta cada mañana.

No tienen que cumplirse todos los puntos, incluso puede que ninguno. Si los lees y te pica, entonces tu sabrás. Pero esto no es malo si te sirve para reflexionar sobre ello. Simplemente significa que tienes que deternete un momento y pensar más en lo que haces y en por qué lo haces. Que lo hagan todos tus amigos no significa que sea correcto. Has venido al mundo para hacerlo un sitio mejor, igual que mejoras el código legado cuando pasa por tu manos, aunque te llegue lleno de mierda hasta las trancas. Esos son los valores que necesitamos para practicar XP.

No necesitas mirar twitter cada 5 minutos. Piensa en la manera en que estas faltando el respeto a la persona que ha quedado para tomar café contigo, cuando estas escribiendo un tweet vació sobre el bonito uniforme del camarero. Los móviles que se vendían hacen pocos años tienen una batería que dura una semana entera. Se habla por telefono de puta madre y se pueden enviar mensajes SMS. ¿Necesitas poder consultar tu email en el tren? Ok, te vendrá bien un smartphone. ¿Pero de verdad no puedes esperar a gestionar tu email con tranquilidad? Seguramente el conductor del autobus se sentirá mejor si al subirte le das los buenos dias en vez de ir escribiendo en tu telefono nuevo. Puedes mandarle un tweet de buenos dias pero es más rápido que se los digas de boca a oreja.

No necesitas que tu portatil tenga 4 núcleos, 8gb de ram y una SSD de 200gb si trabajas con un pc de sobremesa que ya tiene las prestaciones suficientes. Si es tu herramienta de trabajo principal y realmente eres más productivo con ese hardware, adelante, se productivo. ¿Pero es de verdad tu necesidad? Los portátiles que fabricaban hace 6 años siguen corriendo perfectamente Linux y Windows. Con renovar la batería y ampliarle un poco la ram, van de lujo.

Ahora está de moda comprar un portatil Mac. Si vas a un evento y no tienes uno pareces un aficionado. Ya sabemos todos la polémica que hay con la fabricación de los Mac en cuanto al nivel de explotación en las fábricas y a pesar de ello… ¿es de culto tener uno?. Por desgracia pocas serán las marcas que se preocupen por las personas y el medio ambiente. Si eres más productivo con MacOS, está bien pero ¿no te vale con uno de segunda mano? ¿se van a reir de ti tus amigos? Yo no tengo un Mac, porque ahora mismo en el trabajo uso forzosamente Windows y en casa llevo una década usando Linux y encuentro que soy suficientemente productivo con el. Tengo Vim, Emacs y mucho mas! 🙂
Por cierto que el stack tecnologico del trabajo me obliga a usar un pc sobremesa del copon gracias a que Microsoft no repara en recursos con sus sistemas operativos. Intentaremos usar Windows 7 por 20 años porque para la siguiente version, nos va a hacer falta un reactor nuclear. Es otra opción que hay que barajar, no actualizar de version Windows hasta que no quede otro remedio. De hecho Windows XP va estupendo para todo lo que no sea Visual Studio 2010.

¿Esto significa ser antiprogreso? Solo significa tomar las decisiones por motivos bien claros y no por parecer mas geek. Ser más geek mina los proyectos, las relaciones con los clientes, la relación con los compañeros y hasta calidad del software. ¿A ti te pega que Martin McFly llegase a casa con su skate volador y escribiese métodos de 5 lineas? A mí no.

¿Eres tu McFly con los aparatos mágicos? ¿tal vez el Inspector Gadget?

Si no te habías parado a pensarlo, ya sabes que eso no te hace más profesional a los ojos de todo el mundo. Para ser más profesional y una persona más integra, hay que prestar atención y practicar. En ello estamos. Si puedo ayudarte, grita, yo también estoy intentando aprender todo esto 🙂

Aquí dejo un video que me parece fenomenal con Joán Melé hablando del dinero y la crisis. Yo la crisis no la estoy percibiendo economicamente en mi trabajo (sí en mi familia) pero sí que percibo una crisis tremenda en el sector por una falta de valores que nos permite ser ágiles de verdad.