Carlos Ble

Carlos Ble

I am a professional software developer, I solve problems.

I also teach and mentor developers to build better software.

Developing software since 2001.

Can I help you?

  • Do you need high quality tailor-made software?
  • Need training on TDD, clean code or refactoring?
  • Is it risky? do you need advise?
  • May I pair with you to write better code?

Events

Upcoming public training courses:

  1. [Online - en Español] 25 y 26 de Junio
    Test Doubles con JavaScript - Online
  2. [in English] July 7, 8 & 9
    TDD (open to the public) - Tenerife, Canary Islands
  3. [en Español] 14 y 15 Julio
    TDD (en abierto) - Gran Canaria, Canary Islands
  4. [in English] October 13, 14 & 15
    TDD (open to the public) - London, UK
  5. [en Español] 29, 30 y 31 de Octubre.
    TDD (en abierto) - Madrid, Spain

Conferences:

  1. I'll be at SocratesUK 2014
  2. I'll be at the London Test Gathering Workshops.

¿De verdad necesitas estar a la última?

La mayor barrera a la que un equipo se enfrenta a la hora de practicar XP o cualquier método ágil, son las personas. La falta de madurez y de compromiso imposibilita la paz sostenible de la que tanto se habla. Ambas, madurez y compromiso pueden a veces inferirse por el nivel de consumismo de los individuos.

Conozco demasiados programadores que van a la última en tecnología, pero que NO lo necesitan.

Probablemente cuando sacan de la funda el último móvil o el último portátil que acaban de comprar se sientan más importantes. Esto es lo que vende la televisión y la publicidad en general de las grandes marcas. Yo sin embargo no puedo evitar pensar que es una persona excesivamente consumista. A su vez eso puede significar que:

  • Aún vive con sus padres. Sus niveles de madurez, iniciativa y responsabilidad son mediocres.
  • Nunca se ha parado a pensar en el impacto que la fabricación de ese hardware tiene sobre el planeta y sobre los pobres chinos que están explotados fabricandolo. Esto es falta de compromiso con el planeta, que lo está pidiendo a gritos.
  • Es muy probable que jamás haya donado dinero para ninguna causa social, animal o medio ambiental. Ni siquiera a su proyecto open source favorito. De nuevo, poco compromiso. Puede que resultase ser un compañero demasiado egoista como para hacer un buen equipo.
  • Es demasiado materialista como para importarle el crecimiento personal de sus compañeros lo suficiente.
  • Es una persona que compra compulsivamente porque no tiene claras sus metas, no sabe por qué razón se levanta cada mañana.

No tienen que cumplirse todos los puntos, incluso puede que ninguno. Si los lees y te pica, entonces tu sabrás. Pero esto no es malo si te sirve para reflexionar sobre ello. Simplemente significa que tienes que deternete un momento y pensar más en lo que haces y en por qué lo haces. Que lo hagan todos tus amigos no significa que sea correcto. Has venido al mundo para hacerlo un sitio mejor, igual que mejoras el código legado cuando pasa por tu manos, aunque te llegue lleno de mierda hasta las trancas. Esos son los valores que necesitamos para practicar XP.

No necesitas mirar twitter cada 5 minutos. Piensa en la manera en que estas faltando el respeto a la persona que ha quedado para tomar café contigo, cuando estas escribiendo un tweet vació sobre el bonito uniforme del camarero. Los móviles que se vendían hacen pocos años tienen una batería que dura una semana entera. Se habla por telefono de puta madre y se pueden enviar mensajes SMS. ¿Necesitas poder consultar tu email en el tren? Ok, te vendrá bien un smartphone. ¿Pero de verdad no puedes esperar a gestionar tu email con tranquilidad? Seguramente el conductor del autobus se sentirá mejor si al subirte le das los buenos dias en vez de ir escribiendo en tu telefono nuevo. Puedes mandarle un tweet de buenos dias pero es más rápido que se los digas de boca a oreja.

No necesitas que tu portatil tenga 4 núcleos, 8gb de ram y una SSD de 200gb si trabajas con un pc de sobremesa que ya tiene las prestaciones suficientes. Si es tu herramienta de trabajo principal y realmente eres más productivo con ese hardware, adelante, se productivo. ¿Pero es de verdad tu necesidad? Los portátiles que fabricaban hace 6 años siguen corriendo perfectamente Linux y Windows. Con renovar la batería y ampliarle un poco la ram, van de lujo.

Ahora está de moda comprar un portatil Mac. Si vas a un evento y no tienes uno pareces un aficionado. Ya sabemos todos la polémica que hay con la fabricación de los Mac en cuanto al nivel de explotación en las fábricas y a pesar de ello... ¿es de culto tener uno?. Por desgracia pocas serán las marcas que se preocupen por las personas y el medio ambiente. Si eres más productivo con MacOS, está bien pero ¿no te vale con uno de segunda mano? ¿se van a reir de ti tus amigos? Yo no tengo un Mac, porque ahora mismo en el trabajo uso forzosamente Windows y en casa llevo una década usando Linux y encuentro que soy suficientemente productivo con el. Tengo Vim, Emacs y mucho mas! :-)
Por cierto que el stack tecnologico del trabajo me obliga a usar un pc sobremesa del copon gracias a que Microsoft no repara en recursos con sus sistemas operativos. Intentaremos usar Windows 7 por 20 años porque para la siguiente version, nos va a hacer falta un reactor nuclear. Es otra opción que hay que barajar, no actualizar de version Windows hasta que no quede otro remedio. De hecho Windows XP va estupendo para todo lo que no sea Visual Studio 2010.

¿Esto significa ser antiprogreso? Solo significa tomar las decisiones por motivos bien claros y no por parecer mas geek. Ser más geek mina los proyectos, las relaciones con los clientes, la relación con los compañeros y hasta calidad del software. ¿A ti te pega que Martin McFly llegase a casa con su skate volador y escribiese métodos de 5 lineas? A mí no.

¿Eres tu McFly con los aparatos mágicos? ¿tal vez el Inspector Gadget?

Si no te habías parado a pensarlo, ya sabes que eso no te hace más profesional a los ojos de todo el mundo. Para ser más profesional y una persona más integra, hay que prestar atención y practicar. En ello estamos. Si puedo ayudarte, grita, yo también estoy intentando aprender todo esto :-)

Aquí dejo un video que me parece fenomenal con Joán Melé hablando del dinero y la crisis. Yo la crisis no la estoy percibiendo economicamente en mi trabajo (sí en mi familia) pero sí que percibo una crisis tremenda en el sector por una falta de valores que nos permite ser ágiles de verdad.
 

 

Enjoyed reading this post?
Subscribe to the RSS feed and have all new posts delivered straight to you.
  • http://www.eugeniabahit.com Eugenia Bahit

    Puedo decir que tengo el HONOR de haber leído este artículo dos veces. Ya varias veces te comenté lo claros que me resultan tus escritos. Pero este, simplemente MAGNÍFICO.

    Excelente post, Carlos!!! Como siempre! :)

  • http://carlosble.com Carlos Ble

    Gracias por tu feedback Eugenia. Es una pena que sólo evolucionemos como personas a base de experiencias dolorosas pero parece que asi es. No es agradable que tenga que escribir estas cosas pero tenemos que pasar a la acción cada día sumando un granito de arena.
    Cuidate :-)

  • http://www.devjoker.com Pedro

    Me ha gustado el post,pero cuidado … no hay que juzgar el libro por la portada!

  • inmaculada

    hijo eres un crakkkkkkkkk te recomiendo veas a otro crak me kede flipada .Niños Indigo matias de stefano

  • http://carlosble.com Carlos Ble

    Vieja eres un peligro con el internet :-P
    Un abrazo

  • Miguel Ángel Díez

    Carlos,
    lo que comentas es la expresión, en el sector tecnoógico, del mal que nos acecha desde hace mucho tiempo y que se expresa perfectamente en el video que enlazaste, el desfase humano entre la consciencia y los avances del progreso.

    Soy desarrollador desde hace casi 30 años y el reflejo de esta falta de consciencia en mi profesión lo veo en la tendencia del desarrollo actual, como llamo yo, por fuerza bruta, creyendo en la infinidad de recursos máquina: memoria, disco, procesador, ….No se optimizan los procesos, no se reutiliza el código, no se refactorizan los conceptos, … En definitiva, el despilfarro.

  • http://israelviana.es Isra

    De acuerdo al 99%.

    Y aún añadiría otro síntoma del tecno-avanzado: es superficial. Da más importancia a los dispositivos que a lo que hace con ellos. Le suele faltar creatividad, porque le llega con estar a la última para sentirse bien.

  • http://joedicastro.com joe di castro

    Suscribo lo que dices al 99%, yo a nivel personal empleo un portatil de 7 años y un movil de 8, y van como la seda para lo que los necesito. Eso si, en su momento eran productos de la gama más alta. Son herramientas, y un buen profesional necesita buenas herramientas. Y el dia que estas herramientas se estropeen o supongan un cuello de botella para mi trabajo, no dudaré en sustituirlas por otras herramientas de altas prestaciones. Aunque empleando Linux y herramientas de consola el 80% del tiempo, es más probable que se estropeen antes de ser insuficientes para su tarea. Lo que no descarto es sustituirlas por otras similares de segunda mano, algo por lo que muchos “profesionales” me tildarían poco menos que de hereje.

    Ahora bien, tengo claro una cosa, las herramientas deben servirme a mi, no yo a ellas. Un smartphone va en contra de este principio, un movil deberia servir para realizar llamadas o mandar/recibir mensajes de forma ocasional. Para todo lo demás existen mejores herramientas (y mucho más seguras) en un portatil. Por lo que para mi, un movil de altas prestaciones supone que tenga Blueetooh para el manos libres y una bateria que dure una semana, en un tamaño contenido. Una rara avis hoy en dia.

    Del mismo modo, lo más importante en un portatil, aparte de una buena cantidad de memoria, una buena pantalla y un peso/tamaño razonable, es que dure el tiempo suficiente para amortizar su inversión. Lo demás es secundario, empezando por lo cool de su diseño. No hay nada que me toque más las gonadas que alguien que me defienda que trabaja/desarrolla mejor en su flamante último MacBook Pro con OS X que yo con mi Dell de 7 años con Linux, por favor, si está empleando el terminal, zsh y MacVim!!!! Si realmente lo que está haciendo es adaptar (a veces no sin dificultades) hevrramientas nativas de Linux para su pseudo BSD.

    Y como bien dices, ¿cuantos buenos profesionales tienen tiempo para mantener un perfil en FB? Si hace algunos años uno fuera a revelar una fotos o cogiera unas cartas personales e hicera fotocopias de ellas y se dedicara a tirarlas desde una avioneta sobre la ciudad, para que todo el mundo las leyera, posiblemente sería tildado como minimo de excentrico, cuando no de carne de psiquiatrico. Eso hoy en dia es lo que hace muchisima gente en las redes sociales. La gente está muy sola y muy necesitada, llena de vacios creados artificialmente, que suplen con el exhibicionismo más descarado de sus inquietudes en las redes sociales, y con un consumismo enfermizo para sentirse integrados en un grupo social que consideran relevante. Realmente, el estar a la última (siempre, como tendencia, no como algo puntual, lo que se llama “early-adopter”) revela más sobre lo que a uno le falta, que sobre lo que uno tiene.

    Saludos

  • http://www.carlescliment.com Carles

    Joder Carlos, mira que te sigo y sintonizo contigo en un montón de cosas, pero aunque coincido en lo que dices en este post, la manera en que lo expones me parece pasada de rosca.

    Es lamentable que caigamos en la trampa consumista de pensar que necesitamos estar a la última, pero no debemos juzgar a los demás tan a la ligera y caer en topicos y prejuicios porque se compró el último juguete de Apple. ¿Es que alguien vive SOLO con lo que necesita? Te escribo desde mi iPad (I) que hace dos años me compré de puro impulso. ¿He pecado, padre? Pues seguramente. Pero creo que hay que tener mucho cuidado con los discursos moralistas, porque siempre hay gente mucho más responsable que nosotros y que nos puede sacar los colores.

    De todos modos lo que quiero es dar un punto de vista discordante, que no todo han de ser flores. Está bien que repartas un poco de caña :P

  • http://creatividad-es.blogspot.com Juan Pablo Forcén Montañés

    Me parece muy interesante lo que comentas. Siguiendo con el argumento, podríamos decir… ¿es necesario que dediquemos las miles de horas que dedicamos a lo largo de nuestra vida para seguir llevando la tecnología a estadios ajenos a necesidades esenciales? ¿No seríamos más felices “avanzando más lento”, pero teniendo más tiempo para disfrutar de nuestra familia, de nuestros amigos,… de la vida?

    Como bien dices, puede sonar a “antiprogreso”. Pero no está mal que, como poco, cada uno nos hagamos internamente esta pregunta, independientemente de cuál sea la respuesta.

  • http://ch3m4.org Chema Cortés

    Carles, creo que no iba por ahí el artículo de Carlos. No se habla de prejuzgar a quien vaya con un gadget de moda (creo que a todos nos gusta más o menos llevar un juguete más o menos “geek”). La cuestión es querer aparentar conocimientos que no tienes por usar productos tecnológicos de última generación. Como decía una gran frase de @shitmyfathersaid: “Ése de móvil maravilloso que usas no es tuyo. Tú sólo lo has comprado.”

  • Gustavo Almagro

    Muy buena Carlos,

    No podría estar más de acuerdo con el hecho de que muchísima gente compra por comprar, compra para saciar su sed de destacar entre otros (que chulo que soy, tengo un/a X!) o para pertenecer al exclusivo grupo de propietarios de un/a X. Lo único que consigue es ser uno más de una larga lista de personas que demuestran no tener claras ni sus necesidades ni tener mucho criterio a la hora de tomar decisiones.

    Me gusta comprar el hardware o software por motivos bien definidos y amortizarlo lo máximo que pueda. Se que tener el último modelo de Mac no me va a convertir en el primo superdotado de Lisbeth Salander (la “hacker” de Millenium), pero pensar de forma coherente si me acerca más a ser un poco mejor, y eso se redunda en muchos otros aspectos.

  • http://carlosble.com Carlos Ble

    Gracias a todos por mostrar vuestra opinion :-)

  • geekarrepentido?

    Este post lo veo superficial, de un “voy a lanzar proclamas moralistas que molan” que tira de espaladas.

    Vamos que por ser “geek” (ya pongo el tono despectivo) soy un asocial, un tipo sin escrúpulos que no saluda a nadie, que no hago equipo etc… Hombreeee!

    No se, a mi me gustan “los aparatitos” que le vamos hacer. Espero que no me miréis mal y no me señaléis por la calle, … bueno a esperar la Galaxy Note que me he comprado :D

  • Jonás

    Hola Carlos,

    Como siempre que tengo tiempo un placer leer tus posts este o no este de acuerdo. En este caso totalmente de acuerdo. Y es que vivimos en una sociedad capitalista que para evitar que decaigan las ventas y el sistema socio-económico se tambalee se vale de la obsolescencia programada o percibida. Pero, ¡que difícil es no cambiar tu vieja tele de culo orondo por una esbelta y delgada pantalla plana que no te ocupa media casa!.

    Dejo un enlace a un reportaje sobre la obsolescencia programada (comprar, tirar, comprar), que me gusto mucho por si alguien no lo ha visto: http://www.youtube.com/watch?v=UkqdcBww1SU

    También una frase de Karl Marx, que no precisamente era un defensor del capitalismo:

    “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.”

  • http://boriel.com boriel

    Para @geekarrepentido? Ser Geek no es solo estar a la última en aparatitos porque sí o porque son cool (eso es ser consumista, y todos lo somos en alguna medida). Ser geek es usar esos aparatitos además de una manera poco usual, quizá hackeándolas o para hacer algo que no hacías antes.

    Pero comprarte un Samsung Galaxy SII porque tiene una I más que el Samsung Galaxy SI es consumismo de todas todas. Y conozco a gente a sí, y cumple no solo todos los puntos que comenta Carlos, sino también sus predicciones (no es buen compañero, aunque sí “agradable”, va a la última, consumista, individualista… etc).

  • http://boriel.com boriel

    Perdón por el gazapo de arriba (le dí a enviar antes de tiempo e intercambié el orden espacio por la ‘a’ en a-sí).

    Para terminar, comentar que también he visto ese vídeo y es un ejemplo. Un ejemplo de cordura, de que hay (habemos) gente que nos damos cuenta de que así no vamos a ninguna parte y que esto tiene que cambiar sí o sí.

    Yo quiero formar parte de ese cambio, y creo que otras personas como Carlos, pues también.

  • Andrés

    Los programadores son figuras importantes de nuestra sociedad debido al incremento de los ordenadores en nuestro día a día, cada vez dependemos más de ellos, los ordenadores nos necesitan y la sociedad los necesita. Por ello todos los programadores deben tener cualidades humanas importantes.

    La figura de “geek” técnicamente bueno pero socialmente inhábil e incompetente en cualquier otra cosa que no sea código está condenada !!!. Esta frase me duele escribirla, pero creo que estamos condenados a cambiar !!!

    Un programador en esta era tiene una visibilidad demasiado importante como para no cuidar estos detalles. Un buen programador hace y debe hacer un uso eficiente de los recursos en la medida de lo posible. Las industrias hardware tienen un modelo de negoció que choca frontalmente con este principio, me gustaría que esto fuera el sentir general.

    Sirva este post para ilustrar las palabras de Carlos !!

  • http://www.carlosble.com Carlos Ble

    Gracias de nuevo por el feedback :-)