El equipo crece

Buscábamos a un artesano (o lo que a mi me vale por artesano) y hemos tenido la suerte de encontrarle. En enero se incorpora al equipo Ismael Ferrer (@ifolmedo). Tuvimos dos excelentes candidatos, la verdad. Afortunadamente la situación actual de Ismael se alinéa perfectamente con la nuestra. Cada entrevista duró un poco más de una hora. Hubo dos bloques de preguntas teóricas y una sesión de media hora de pair programming. Aquí pongo las preguntas que hicimos. Los dos entrevistados las respondieron todas estupendamente.

Bloque teórico-técnico:

  • ¿En qué consiste el patrón Singleton? ¿Cuándo lo usarías?
  • ¿En qué consiste el patrón Factory? ¿Cuándo lo usarías?
  • ¿Qué es la inyección de dependencias?
  • ¿Qué diferencia hay entre mock y stub?
  • ¿Cómo es el algoritmo TDD?
  • ¿Qué significa SOLID?
  • ¿Por qué motivo harías una clase abstracta?
  • ¿Qué libros técnicos has leido y recomendarías leer?

Bloque sobre habilidades personales (si hizo delante de nuestro tablón kanban):

  • ¿Cómo crees que funciona nuestro panel?
  • ¿Qué información puedes obtener mirandolo?
  • En medio del desarrollo de una tarea que has iniciado, se acerca el dueño de producto y te pide que añadas nuevos requisitos ¿Qué haces?
  • ¿Qué actitud de un compañero te puede llegar a irritar?
  • ¿Qué haces si detectas un conflicto abierto entre dos compañeros tuyos?
  • Un compañero se salta deliberadamente las convenciones y buenas practicas adoptadas en el equipo ¿qué harias?

Muchas gracias a todas las personas que escribieron mostrando interes por venir a hacer la entrevista y sobre todo a las dos personas que al final vinieron.

Ahora continuamos rumbo a la excelencia técnica y de producto. El lanzamiento de producto que hemos hecho esta semana, es el primer salto hacia una nueva etapa de la empresa y del equipo. A por ello!

 

Enjoyed reading this post?
Subscribe to the RSS feed and have all new posts delivered straight to you.
  • http://jmbeas.es Jose M Beas

    Hola Carlos,

    Tranquilo, no voy a entrar a discutir la definición de artesano. Eso mejor con una cervecita. 🙂

    El otro día, en el cumple de Agilismo.es, conocí a Ismael y nos contó que tiene unas raices en el XP desde hace ya tiempo: http://agile-spain.com/presentacion_de_rigor

    Un abrazo y enhorabuena por el fichaje (y feliz inicio de año fiscal) 😉
    JMB

  • http://developerscookbook.blogspot.com/ Yeray Darias Camacho

    Antes de nada feliz año!!! 😀

    Muchas felicidades por el fichaje y por la forma de valorar a los candidatos. Sinceramente me da un poco igual la definición que cada cual tenga de artesano y las preguntas teóricas están bien, pero lo que más me ha gustado es que hayáis logrado hacer pair programming con los candidatos, para mi eso es lo ideal. A ver si nosotros nos aplicamos el cuento cuando tengamos que hacer futuras contrataciones.

    A seguir currando así porque lo estáis haciendo fenomenalmente 🙂

  • http://carlosble.com Carlos Ble

    Gracias por los buenos deseos para el 2012. Igualmente amigos!
    Tendremos que vernos y echarnos esa cerveza 🙂

    Debo decir que este código de Ismael le sumo puntos:
    https://github.com/ifolmedo/Enero-String-Calculator

  • http://www.idolium.com/es Manuel Conde

    Vaya, me encantaron las preguntas para el proceso de selección. Son breves pero “intensas”.

    Yo, programador de la antigua escuela (ya llevo programando 28 años), desconozco algunas de las preguntas que realizas (como mock o stub).

    Una curiosidad que me surge. Si yo estuviese en la entrevista mi respuesta habría sido esta: “desconozco el significado de esos términos pero aprendo muy rápido”. ¿Hubiera sido una respuesta aceptable?

    Entiendo que si buscas unos determinados conocimientos, el no poseerlos sea negativo para el puesto, sin embargo hay cosas que se aprenden muy rápido y lo que de verdad importa es la capacidad de adaptación y de aprendizaje del individuo.

    Es simple curiosidad, hace más de 12 años que no me hacen una entrevista para un puesto de trabajo, ya que siempre he trabajado hasta ahora en puestos de “larga duración”.

    En cualquier caso enhorabuena por tus logros, he leído la entrevista en GenbetaDev y me ha parecido excelente. Me descargaré el libro para leerlo.

  • http://carlosble.com Carlos Ble

    Hola Manuel,
    La pregunta era para saber si tenia experiencia con TDD o no. Si practicas TDD regularmente, tienes que tener clara la diferencia entre mock y stub. Puede que no tengas muy clara la diferencia entre spy y mock, pero entre mock y stub no hay duda.Este era el objetivo de la pregunta.

    Cuando yo he sido entrevistado y no he sabido preguntas, tambien he respondido que lo aprendo rapido. Asi que valoro esa respuesta, pero a veces en determinados puestos se busca a alguien que ya tenga esa experiencia. A practicar TDD no se aprender rapido. Lleva años hacerlo bien. Asi la respuesta de que se aprende rapido demuestra muy buena intencion, pero puede no ser lo que se busca en un momento determinado.

    Me alegro que te gustase la entrevista, hay que agradecersela a Oscar Campos 🙂

    Saludos cordiales.

  • http://manuel.conde.name Manuel Conde

    Gracias por tus comentarios. Mi próximo objetivo (cuando acabe los 3 que tengo entre manos) será aprender TDD, pues me parece una forma de trabajo más que interesante. De hecho considero que a día de hoy la mayor parte de empresas está desfasada y anticuada, con mucha “maquinaria” que mover antes de empezar siquiera algo interesante. He trabajado algo con equipos que emplean “ágil” y me ha gustado mucho esa forma de trabajo, es como más natural. Y parece que TDD (lo poco que sé) se acopla perfectamente a esta filosofía.

    Tengo ganas de ponerme… pero será en unos meses.

  • Adrian Perreau de Pinninck

    Joder me ha encantado vuestro formato de entrevista. Para la proxima te plagio algunas preguntas tecnicas y lo de hacer pair programming.

    A ver si cuando volvamos a coincidir podemos hacer una sesion de pair programming.

  • Pingback: Buscamos compañero « techsaludonnet()