Individuos e interacciones

Utilizo parte de esta frase del manifiesto ágil para resumir los dos días que la #TLP2k11 nos ha dado oportunidad de ditlp2k11_aeropuertosfrutar en compañia de grandes profesionales. Alberto Perdomo y Alberto Vilches vinieron invitados a Tenerife desde Gran Canaria y Madrid respectivamente. Junto con Yeray Darias y Oscar Moreno, tuvimos ocasión de charlar largo y tendido sobre tecnología, comunidades y desarrollo de software en general. El resultado para mí, muy inspirador como siempre que hay interacción en persona, que es cómo el conocimiento se transmite mejor.

El efecto directo que han tenido para mí estos dias ya se nota: acabo de despublicar el post que escribí hace unos meses rajando de Git. Si alguien quiere recuperarlo seguro que Google lo mantiene en caché tiempo pero @albertoperdomo me ayudó a entender que no era acertado. Aunque ya lo hizo en su día con un comentario al post, su energía en persona cambió mi percepción. Cuando dejamos Git, nosotros teniamos claro que los problemas encontrados quedaban bajo nuestra responsabilidad al no aprender a usar la herramienta correctamente, pero en el blog post le culpaba de los contratiempos que tuvimos. En realidad todo lo que debía haber dicho es que no es fácil de usar, que tiene una curva de aprendizaje alta y que Mercurial me resulta más sencillo. Alberto nos hizo un pequeño tutorial de Git en el aeropuerto que me inspiró a grabar en breve dos screencasts narrados, uno sobre Git y otro sobre Mercurial. Mis clientes me lo llevan pidiendo algún tiempo.

tlp2k11_cenaCiertamente mi blog ya no es el sitio donde puedo publicar lo que yo quiera cuando quiera. Teniendo una media de 100+ visitas diarias cuando no publico nada y entre 400 y 2000 cuando hago un nuevo post (un dia fueron 90.000) , tengo que cuidar más la forma en que me expreso. No puedo publicar en caliente, todo lo más, escribir, releer y publicar un día despues. Si hablo mal de alguna herramienta tendré que hacerlo con los argumentos menos discutibles posibles. Esto no quiere decir que deje de dar mi opinión y que no siga ganando opiniones opuestas pero al menos será más difícil dar lugar a las discusiones fuera de tono. A mi no me parece bien que Linus por ejemplo raje a KDE y Gnome cuando le cuadra y como quiere asi que intentaré no seguir su ejemplo. Logicamente salvando las distancias. Ni soy ni quiero ser una decima parte de mediatico que Linus.

Cambiando de tema, me encantó la frase de @albertovilches: "mi trabajo no sólo debe ser bueno, debe ser excelente" cuando se refería a los desarrollos que hace para sus clientes. Me la voy a copiar con su permiso. He aprendido en las ponencias de ambos que Ruby on Rails y Grails tienen algunos detalles que me gustaría que existieran en Django.Despues de oir a @albertovilches, ya tengo claro que si hay que hacer web sobre stack Java, lo haré con Grails 🙂

Otro punto importante fue la guerra de comunidades. Las comunidades de desarrolladores son generalmente como los equipos de futbol. Eres de uno o de otro, y tu equipo es mejor que los demás. Hay demasiado fanatismo. Se dice que la comunidad ágil es fundamentalista porque critica a la gente que no sigue practicas como TDD (o que las sigue pero no lo dice) y sin embargo yo creo que es una imagen distorsionada. Normalmente los más charlatanes de una comunidad, son los que menos se lo curran. Esto ya ocurría con los grupos de usuarios de Linux hace más de 10 años. Se produce endogamia. Cuando un profesional tiene vocación por lo que hace, sus ideas no deberían ser tan distantes de las de otro de igual vocación aunque uno haga Java y el otro Ruby. En el caso Ruby y Java, ambos lenguajes se basan en el paradigma de la orientación a objetos. Un programa bien hecho con Java no debería ser tan distinto de uno bien hecho en Ruby si ambos siguen un buen diseño orientado a objetos. No podríamos decir lo mismo si uno es Erlang y el otro Java. Así que utilizar la comunidad en la que uno participe para tratar de evaluar la profesionalidad de cualquiera de los dos, me parece equivocado.Aunque algunas comunidades como la de PHP se han ganado mala fama, no significa que no haya autenticos profesionales que utilizan PHP. Desde la version 5, ya se puede hacer lo mismo que con otros lenguajes orientados objetos, aunque a mí siga sin gustarme demasiado.

Para llevar la profesión a donde queremos que llegue (que nos dejen de considerar bomberuchos) será cuestión de ser más autocríticos y más abiertos a la hora de intercambiar opiniones con otros colegas.

Sólo me queda felicitar a Innova7 por esta nueva edición de la Tenerife Lan Party, a Yeray Darias (a.k.a Hannibal Smith) por asegurarse que todo salía bien, y a Oscar, Alberto y Alberto por las ganas de trabajar que me contagian y por decir lo que piensan a la cara de una forma educada y razonada.

Es un placer que se hagan eventos de este tipo en casa porque estoy mucho menos estresado que cuando voy fuera 🙂

Aprovecho para anunciar que @albertovilches está en la organización de la conferencia Groovy que se hace en noviembre de este 2011 en Madrid: http://greach.es/

Enjoyed reading this post?
Subscribe to the RSS feed and have all new posts delivered straight to you.
  • http://developerscookbook.blogspot.com/ Yeray Darias Camacho

    Hannibal Smith 🙂 solo me falta el puro.

    Solo decir que yo también me lo pasé fantasticamente y que me encantan estos eventos y ratos con los colegas de profesión y amigos 😉

    Por cierto habrá más eventos en la isla!!!

    Un abrazo

  • http://albertovilches.com Alberto Vilches

    Una pena no haberme podido quedar más tiempo, la verdad es que me lo he pasado bastante bien y habéis sido unos excelentes anfitriones 🙂

  • http://jmbeas.es Jose M Beas

    Querido Carlos,

    Suscribo todas tus palabras. Sin embargo, me gustaría hacerte una sugerencia: en vez de despublicar ese artículo, estaría incluso mejor que mostraras a todo el mundo que se puede rectificar públicamente y añadir a ese artículo un enlace a otro donde expliques razonadamente tu cambio de opinión. Eso, al menos para mi, sería mucho más clarificador y demostraría mucho más los valores de transparencia, humildad y coraje que muchas veces nos gusta ver en otros. 🙂

    Y enhorabuena a todos los que estáis involucrados en la Tenerife LanParty porque hacéis un gran trabajo, desde hace tiempo, ayudando a dar difusión a lo mucho y bueno que hacemos en España alrededor de la informática.

    Un abrazo,
    JMB

  • CAndrés

    Carlos:

    ++ ¿Por qué borrar?

    ++ ¿Por qué no aprender de los errores?

    ++ ¿Por qué no enunciar los errores para establecer criterios de mejora?

    Einstein comentaba: “Si pude ver mas es por que estuve a hombros de gigantes”. Gracias por dar luz.

  • http://www.bonillaware.com David Bonilla

    Hola Carlos!

    Sólo un apunte: los artículos no se despublican NUNCA. A mi me rompes un enlace desde mi blog por despublicar en el tuyo y no te vuelvo a enlazar ¡nunca! 🙂

    Se tacha, se modifica, se pone un disclaimer o un segundo artículo enlazado con doble sentido con el primero pero, no se despublica.

    Me quedo con las ganas de conocer a Alberto (Perdomo, a Vilches le tengo más que visto :P) para que me enseñe sus superpoderes con Git.

    Por motivos obvios, va a tener que sudar tinta china para convencerme de utilizar Git+Github en vez del binomio Mercurial+Bitbucket.

    Un abrazo a todos!
    David

  • http://carlosble.com Carlos Ble

    Hola!
    El articulo ha estado meses publicado. Suficiente para que cualquiera lo haya podido leer + lo que le queda por estar en cache que pueden ser muchos meses mas. Me parece ya honesto asi, no es que tirase la piedra y esconda la mano.

    Ya he aprendido y lo he puesto en este post. Volver a publicar el que he despublicado es seguir causando confusión con Git, que para mucha gente es una buena herramienta.

    Que no sea yo quien disuada a la gente de probar Git, tiene más peso que mantener un link para que a nadie le quede roto. Me reservo al derecho a dejarlo despublicado 🙂

  • http://albertoperdomo.net Alberto Perdomo

    Hola Carlos,

    Respecto a la Tenerife Lan Party, decir que yo que me lo he pasado genial. Han sido unos anfitriones de lujo y he disfrutado hasta el último momento filosofando con Carlos, Oscar, Yeray, Alberto y todos los demás sobre tecnología, comunidades, herramientas y demás historias.

    Yo también opino que hubiera sido más acertado rectificar con una aclaración en vez de despublicar el post Carlos, pero esto es un mundo libre, y aquí cada uno hace lo que considera oportuno. Por la misma regla de tres, en mi opinión, tu post rajando de Google App Engine, también se merece algunas rectificaciones…

    @David Bonilla:
    No voy a intentar convencerte de que te pases a git + Github, además de que probablemente aunque quisieras no sería un buen movimiento dada tu situación personal actual… 😉

    Personalmente uso esa combinación por varias razones:
    * git me parece una herramienta potentísima
    * Github tiene mucha tracción (casi 2.5 millones de repositorios a día de hoy)
    * los proyectos open source que me interesan están en git y Github: Ruby, Rails, jQuery, CouchDB, MongoDB, Redis, node.js, … Además ahora mismo creo que tiene más tracción en la comunidad de código abierto, aunque puede que sea algo más específico de los proyectos que me interesan a mí personalmente…
    * cambiar de herramienta es cambiar de contexto. Si uso git para los proyectos open source pero mercurial para los proyectos privados he de cambiar de herramienta a menudo. Para mi es más cómodo usar solo una.

    Tengo entendido que entre la comunidad Python está más extendido mercurial + BitBucket pero lo cierto es que en la comunidad Ruby git + Github es un estándar, con el que además personalmente estoy muy feliz.

    Como profesional utilizo las herramientas que considero mejores para realizar mi trabajo. Por tanto si en un futuro encuentro algo mejor no tendré inconveniente en pasarme.

    Saludos!
    Alberto.

  • http://www.carlosble.com Carlos Ble

    Gracias por el feedback 🙂

    Pensaba que era mejor despublicar para evitar mas malentendidos con Git en el futuro. De momento queda despublicado.

    En el caso de mi post sobre GAE, ya lo rectifiqué en su momento (2 dias despues del original, creo) y está la nueva version seguida de la vieja, de manera que ambas pueden verse. Hay una diferencia importante entre mi experiencia con GAE y con Git que hace que no aplique la misma politica de despublicacion en ambos casos.

    Saludos!