Utilizo parte de esta frase del manifiesto ágil para resumir los dos días que la #TLP2k11 nos ha dado oportunidad de ditlp2k11_aeropuertosfrutar en compañia de grandes profesionales. Alberto Perdomo y Alberto Vilches vinieron invitados a Tenerife desde Gran Canaria y Madrid respectivamente. Junto con Yeray Darias y Oscar Moreno, tuvimos ocasión de charlar largo y tendido sobre tecnología, comunidades y desarrollo de software en general. El resultado para mí, muy inspirador como siempre que hay interacción en persona, que es cómo el conocimiento se transmite mejor.

El efecto directo que han tenido para mí estos dias ya se nota: acabo de despublicar el post que escribí hace unos meses rajando de Git. Si alguien quiere recuperarlo seguro que Google lo mantiene en caché tiempo pero @albertoperdomo me ayudó a entender que no era acertado. Aunque ya lo hizo en su día con un comentario al post, su energía en persona cambió mi percepción. Cuando dejamos Git, nosotros teniamos claro que los problemas encontrados quedaban bajo nuestra responsabilidad al no aprender a usar la herramienta correctamente, pero en el blog post le culpaba de los contratiempos que tuvimos. En realidad todo lo que debía haber dicho es que no es fácil de usar, que tiene una curva de aprendizaje alta y que Mercurial me resulta más sencillo. Alberto nos hizo un pequeño tutorial de Git en el aeropuerto que me inspiró a grabar en breve dos screencasts narrados, uno sobre Git y otro sobre Mercurial. Mis clientes me lo llevan pidiendo algún tiempo.

tlp2k11_cenaCiertamente mi blog ya no es el sitio donde puedo publicar lo que yo quiera cuando quiera. Teniendo una media de 100+ visitas diarias cuando no publico nada y entre 400 y 2000 cuando hago un nuevo post (un dia fueron 90.000) , tengo que cuidar más la forma en que me expreso. No puedo publicar en caliente, todo lo más, escribir, releer y publicar un día despues. Si hablo mal de alguna herramienta tendré que hacerlo con los argumentos menos discutibles posibles. Esto no quiere decir que deje de dar mi opinión y que no siga ganando opiniones opuestas pero al menos será más difícil dar lugar a las discusiones fuera de tono. A mi no me parece bien que Linus por ejemplo raje a KDE y Gnome cuando le cuadra y como quiere asi que intentaré no seguir su ejemplo. Logicamente salvando las distancias. Ni soy ni quiero ser una decima parte de mediatico que Linus.

Cambiando de tema, me encantó la frase de @albertovilches: “mi trabajo no sólo debe ser bueno, debe ser excelente cuando se refería a los desarrollos que hace para sus clientes. Me la voy a copiar con su permiso. He aprendido en las ponencias de ambos que Ruby on Rails y Grails tienen algunos detalles que me gustaría que existieran en Django.Despues de oir a @albertovilches, ya tengo claro que si hay que hacer web sobre stack Java, lo haré con Grails 🙂

Otro punto importante fue la guerra de comunidades. Las comunidades de desarrolladores son generalmente como los equipos de futbol. Eres de uno o de otro, y tu equipo es mejor que los demás. Hay demasiado fanatismo. Se dice que la comunidad ágil es fundamentalista porque critica a la gente que no sigue practicas como TDD (o que las sigue pero no lo dice) y sin embargo yo creo que es una imagen distorsionada. Normalmente los más charlatanes de una comunidad, son los que menos se lo curran. Esto ya ocurría con los grupos de usuarios de Linux hace más de 10 años. Se produce endogamia. Cuando un profesional tiene vocación por lo que hace, sus ideas no deberían ser tan distantes de las de otro de igual vocación aunque uno haga Java y el otro Ruby. En el caso Ruby y Java, ambos lenguajes se basan en el paradigma de la orientación a objetos. Un programa bien hecho con Java no debería ser tan distinto de uno bien hecho en Ruby si ambos siguen un buen diseño orientado a objetos. No podríamos decir lo mismo si uno es Erlang y el otro Java. Así que utilizar la comunidad en la que uno participe para tratar de evaluar la profesionalidad de cualquiera de los dos, me parece equivocado.Aunque algunas comunidades como la de PHP se han ganado mala fama, no significa que no haya autenticos profesionales que utilizan PHP. Desde la version 5, ya se puede hacer lo mismo que con otros lenguajes orientados objetos, aunque a mí siga sin gustarme demasiado.

Para llevar la profesión a donde queremos que llegue (que nos dejen de considerar bomberuchos) será cuestión de ser más autocríticos y más abiertos a la hora de intercambiar opiniones con otros colegas.

Sólo me queda felicitar a Innova7 por esta nueva edición de la Tenerife Lan Party, a Yeray Darias (a.k.a Hannibal Smith) por asegurarse que todo salía bien, y a Oscar, Alberto y Alberto por las ganas de trabajar que me contagian y por decir lo que piensan a la cara de una forma educada y razonada.

Es un placer que se hagan eventos de este tipo en casa porque estoy mucho menos estresado que cuando voy fuera 🙂

Aprovecho para anunciar que @albertovilches está en la organización de la conferencia Groovy que se hace en noviembre de este 2011 en Madrid: http://greach.es/