La semana pasada tuvo lugar la última edición del curso de TDD en Tenerife. Ha sido muy productivo ya que éramos un grupito reducido en comparación con otras veces y encima todos aportaban muchísimo feedback, y se mostraron muy abiertos a las actividades colaborativas.

Convocamos el curso con Java + Eclipse como herramientas de desarrollo y resultó que el 90% no utilizaba Java sino Python y PHP. A pesar de ello no tuvieron ningún problema para aprender y trabajar, lo cual indica que Java también es una buena plataforma para la docencia.

Afortunadamente cada vez tengo menos protagonismo en los cursos ya que las actividades son tan prácticas que consigo que todo el mundo vaya trabajando y que me de tiempo de supervisar y corregir puntos flacos. Por supuesto imparto los conocimientos teóricos pero he descubierto que es mejor dejar que la gente descubra por sí misma sus errores, para que aprendan y se conciencen sobre las técnicas que exponemos en la parte teórica.
En esta ocasión tuvo éxito la idea de rotar las sillas (cambiar de puesto). Lo pondremos en práctica siempre que sea posible 🙂

Es estupendo ver cómo algunos asistentes ayudan a otros y ver que algunos pueden enseñarnos cosas a todos.

La novedad en esta edición ha sido la sesión de Gregorio Mena sobre ATDD, donde tuvimos la ocasión de hacer actividades con Concordion de manera que dió tiempo a ver el ciclo completo de desarrollo.

Es una pena que se me escaparan dos para la foto finish :-), casi siempre se me olvida cuando terminamos, con lo bien que queda luego en el blog 🙁

Gracias de nuevo a todos por venir!