De vuelta del Agile Open Spain en Madrid (evento sobre el cual escribiré en otro post), he decidido que el libro sobre Test Driven Development en el que llevo más de un año trabajando será publicado con licencia libre. Ha sido una decisión muy difícil pero el evento y las opiniones de gente experta me ha ayudado a ver que de no ser así no tendría éxito.
Desafortunadamente la gente no está por la labor de leer y menos si hay que pagar por ello. El libro de Scrum y XP desde las trincheras es gratuito y el de Flexibilidad con Scrum también. Creo que es la única manera de que llegue a mucha gente. Que rule.

Las posibilidades de hacer negocio escribiendo son muy muy reducidas y por tanto es muy arriesgado. Intentaremos conseguir el beneficio por otro lado, llevarlo a un segundo o tercer plano y centrarnos en primer lugar en que haya contenido de calidad en español, y que llegue a todo el que quiera. Hay casi 20 personas revisando el libro y aportando feedback lo cual garantiza la calidad del texto. Si tuviera que pagarles por ello no podría así que éste es otro argumento más a favor de la licencia libre. Lo que sí quisiera recalcar es que hasta que no se termine y tenga un ISBN no debe rular por ningun sitio ya que se difundiría en un estado “alfa” y perdería crédito. Es importante que todos esperemos a difundirlo hasta que se termine.

Si todo va bien el libro saldrá en enero de 2010.

Cuando el .pdf esté terminado lo pondré en lulu.com para que se puedan comprar copias impresas del libro. También se abrirá la posibilidad de hacer donaciones como agradecimiento a este curro tan grande que nos estamos pegando.

Si alguien quiere echarle un ojo al work in progress de éste libro, no dude en ponerse en contacto conmigo.