Ya pasaron unos dias desde que terminó la OSWC de este 2008 y vamos sacando conclusiones sobre el evento. Todos coincidimos en que ha sido sorprendente el despliegue de medios que se ha llevado a cabo en el palacio de congresos de Málaga. En este post os cuento un poco mis impresiones con respecto al movimiento empresarial en el congreso. En primer lugar decir que es muy grato ver que hay bastantes empresas relacionadas con el software libre que están saliendo adelante, creciendo y estabilizandose y muchas de ellas donan a la comunidad su know-how y software con lo cual el ciclo se retroalimenta. Esto es fundamental porque hay algunas empresas, grandes consultoras, que se aprovechan del software libre, pero que no devuelven gran cosa a la comunidad.
La empresas que más me llamaron la atención en este evento fueron Guadaltel e Intecna por la cantidad de puestos de empleo que están generando, la calidad aparente de sus productos y la cantidad de cosas importantes que están haciendo y porque no las conocía. Las otras empresas que más respeto me merecen son Andago, Fotón y Warp, pero estas ya las conocía.

En el caso de Guadaltel, cuentan con unos 40 proyectos libres alojados en el repositorio de la Junta de Andalucía, algunos de los cuales están teniendo un éxito rotundo como es el caso de TREW@. La participación de su presidente en la sesión plenaria del congreso me parecio muy sincera y emotiva y quedé asombrado con la cantidad de empleados que tiene la empresa, aunque ahora no recuerdo la cifra. Por lo que he visto, la empresa desarrolla fundamentalmente en Java y usa mucho Oracle.

En cuanto a Intecna, parece que su producto estrella es Alfresco. Son los únicos partners en España y creo que hacen desarrollos sobre el propio Alfresco según contó uno de sus integrantes en una ponencia. También le pegan a Java y tienen oficinas casi en toda Andalucía. Parece que su principal cliente, es la Junta de Andalucía, como ocurre con Guadaltel. Bueno, esa es mi impresión.

Andago es viejo conocido, y opera en toda España, también trabajan mucho con administraciones públicas. No hace falta que os cuente mucho sobre esta empresa. También desarrollan con Java.

Fotón es para mí en muchos aspectos, la empresa canaria más interesante que se basa en sonftware libre. Estos son los reyes de Ruby on Rails. Por los menos hasta donde yo sé. Permiten a los desarrolladores teletrabajar, y la relación de unos con otros se basa en la confianza. Son muy innovadores. No obstante la administración pública canaria está más dificil y creo que estos no se pueden colgar de esa teta, desgraciadamente. Eso sí, la web habría que currarsela un poquito más, no?

Warp está compuesto por algunos de los desarrolladores más prestigioso en el mundo Gnome y en el mundo KDE. Su producto estrella en cuanto a software libre es Ebox, y ha sido presentado nuevamente en esta OSWC aunque lleva ya tiempo en escena. Lo malo es que es Perl, y ese lenguaje es una pesadilla 🙂 Eso sí, funciona muy muy bien. Si ellos le dan soporte, yo me fiaría. Esta empresa aragonesa también ha tenido mucho apoyo de la administración pública. Imagino que además de perl usaran python y java o c++.

Casi se me olvida Yaco, porque no me cuadraron los horarios de sus conferencias, pero los compañeros me hablaron muy bien. Trabajan con Python y Django y eso está muy bien porque Python es un gran invento. Creo que viven de la administración pública. Yo no pondría un cartón de huevos en mi web :-)…. bueno igual si son ecológicos si.

La mayoría tienen un perfil común: Su principal cliente es la administración pública y su plataforma de desarrollo es Java. Con la excepción de Foton, que son un ejemplo de lucha y supervivencia. Me gustaría que hubieran más empresas que desarrollasen sobre .Net y Mono, haciendo software libre, porque en mi opinión .Net ha usado el modelo Java para ganarle en evolución y tenemos un runtime maravilloso y libre que es Mono. También me gustaría ver más empresas que no viven de la administración, lo cual significaría que existe un mayor consumo tecnológico y sobre todo de servcios tecnológicos, pero eso parece que aún está lejos.

En el panorama multinacionales, la que sin duda hace más por el software libre es Sun Microsystems. La gente que conozco que trabaja en Sun está encantada. Ellos crearon Java y muchísmas más jcosas, todo lo que empieza por j. Bromas a parte, son los que mayor cantidad de software y bienes donan a la comunidad. La calidad de sus productos es innegable. Son todo un ejemplo a seguir por las demás compañias. Si Sun me contratase y me permitiese teletrabajar, me pasaría a Java sin problema 🙂

¿Quién se me olvida?